Desabasto por sequía, robo de cableado, factores y contaminación

La carencia de agua en algunas colonias de Irapuato ha comenzado a ser recurrente, hay factores que han ocasionado la falta del vital líquido; la principal ha sido el cambio climático

Irapuato, Guanajuato.- “El abasto no es suficiente ahora, para el tandeo que hacen”, así las cosas, en una gran cantidad de colonias de Irapuato, donde desabasto de agua ha comenzado a ser un factor importante, sumado a los robos de cable en pozos y contaminación.

José Lara Lona director de la JAPAMI apenas el mes pasado, informó que el robo de cable en pozos ha sido un factor para el abastecimiento y subrayó que este año 2022 está considerado como seco y detalló que el agua que se da a los irapuatenses, proviene de agua subterránea.

En la colonia Purísima del Jardín, por ejemplo, algunos de los colonos, denunciaron que hay días que no les llega agua a sus casas, pese al tandeo que existe, es decir, que se supone que debería haber el vital líquido por algunas horas para abastecer sus recipientes.

“El abasto no es suficiente ahora, para el tandeo que hacen y sobre todo para la cantidad de gente que hay en Purísima del Jardín, es decir, la demanda; unos llenan aljibe y mientras llenan los primeros, los últimos no alcanzan en las horas que dura el tandeo” dijo un experto en el tema y ex consejero de JAPAMI al detallar parte del problema.

Sin embargo, la situación es compleja, porque no sólo es que la o las dependencias de gobierno, brinden el servicio de abasto, sino que gran parte de esa agua que se consume en el sector urbano, es contaminada y su rehúso se vuelve obsoleto.

Tan sólo en Guanajuato, según la Comisión Estatal de Agua CEAG, en promedio cada guanajuatense consume diariamente 87 litros, es decir, algo así como 4.5 garrafones de los usados para ingerir, detallando que este promedio, incluye a niños y adultos.

Sabías que…El territorio de Guanajuato pertenece a tres grandes cuencas, Lerma-Chapala y del Río Santiago, cuyas aguas fluyen hacia el Pacífico. Y la Cuenca del Río Pánuco, que fluye hacia el Golfo. Dichas cuencas son abastecidas por afluentes subterráneos, ríos y arroyos de menor dimensión y que a su vez son los que recargan los mantos acuíferos que hay en el Estado.

Medidas de prevención de contaminación del agua en casa:

*No arrojes al drenaje medicamentos, colillas de cigarro, toallas femeninas, restos de comida, grasas, aceites, ni natas. Su destino debe ser el bote de basura debidamente confinado en bolsas de plástico.

*Recuerda que los aceites, químicos, pilas y sustancias tóxicas, deben ser recolectados por los sistemas de limpia municipales de una manera especial.

*Siempre es importante colocar rejillas en los lavabos o coladeras, para evitar que los sólidos se introduzcan al drenaje.

*Utilice detergentes y limpiadores que no dañen al medio ambiente.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button