Depredan ecosistema urbano de la capital

Talan árboles en cerro cercano a La Bufa para construir un hotel de lujo

El garambullo, árbol endémico, para abajo.

Guanajuato, Gto. – Decenas de tepehuajes (palo blanco), burseras (copales) y garambullos, así como cientos de nopales, huizaches, helechos, entre otras especies, fueron talados para la construcción de un hotel de lujo, denunciaron integrantes del Consejo Ecologista de Guanajuato.

La tala ocurrió en el predio ubicado entre el Paseo de la Presa y la carretera Panorámica, en la parte alta de donde se encuentra el Centro Médico de la Presa.

Cactus y nopales, alimento y refugio para aves, talados.

Ahí proyectan construir el hotel Quinta Real, que contará con 85 habitaciones de lujo, 23 viviendas, 1 estacionamiento con más de 400 cajones, entre otras obras.

De acuerdo con la postura de la organización, dirigida por el activista Enrique Avilés, se trata de una de las últimas zonas de bosque nativo preservado del centro histórico de la ciudad, con su flora nativa que es devastada: tepehuajes (palo blanco), burseras (copales), garambullos, nopales, huizaches, helechos, entre otras especies.

Talaron árboles de diversas especies.

Ello significa, añadieron, también la pérdida del hábitat de ciento de aves, pequeños mamíferos y mucha más biodiversidad. Calificaron la acción como “un verdadero ecocidio, perpetrado por el Grupo Empresarial Ángeles, dueño entre otros negocios de la cadena Hoteles Camino Real y del Grupo Imagen (Imagen Radio, RMX, Excélsior, Excélsior Televisión e Imagen Televisión) en contubernio con la administración de Alejandro Navarro Saldaña”.

Añaden que “en plena crisis hídrica, colapso de la biodiversidad y cambio climático, ya no se pueden permitir esta clase de modificación al uso de suelo hecha de forma irregular, anteponiendo interés económicos y políticos sobre el equilibrio ecológico y el derecho a un medio ambiente adecuado”.

Pequeño ecosistema afectado.

Integrantes del organismo se presentaron este lunes por la mañana para impedir continúe la tala del monte. Por el momento lo lograron. Falta la respuesta oficial.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button