Delegados elegirán a su candidato a gobernador de Guanajuato por el PRI

Guanajuato, Guanajuato

El PRI emitió la convocatoria que definiría a su candidato o candidata a la gubernatura de Guanajuato, aunque pareciera que desde antes quedan fuera el senador Miguel Ángel Chico y la diputada federal Bárbara Botello al no contar con las suficientes organizaciones que los respalden y una intachable carrera. “La pugna por la candidatura” se encuentra entre el senador Gerardo Sánchez García y al administrador José Luis Romero Hicks.

Por asamblea de delegados será el método por el que elegirán al candidato del Partido Revolucionario Institucional  a contender en las elecciones de este año, detallando que el registro de los aspirantes será el 31 de enero.

Requisitos:

  • Conducta pública adecuada
  • No haber recibido condena por delito doloso del orden común o federal en el desempeño de funciones públicas, por delito patrimonial o vinculado a cualquier acto de delincuencia organizada.
  • No haber sido condenado por ejercer violencia política de género. Que no tenga conflicto de interés.
  • Si son funcionarios públicos, presentar declaración inicial de situación patrimonial.
  • Deberá designar a un profesional en materia de administración, finanzas o contaduría como responsable del manejo, control y comprobación del origen y destino de los ingresos y egresos de su precampaña.
  • Se comprometerá a solventar las multas que en su caso se generen por deficiencia en el cumplimiento de sus obligaciones ante los órganos electorales o adeudos a terceros, multas y sanciones que se causen al PRI por la mala administración de los recursos o por su actuación contraria a la legislación electoral.
  • Al igual los militantes del PRI, deberán presentar apoyos de sectores, organizaciones, consejeros políticos nacionales, estatales y nacionales, así como de comités municipales, además del compromiso de cumplir el Código de Ética Partidaria

Algunos datos de la convocatoria del PRI a la gubernatura de Guanajuato:

  • El dictamen de procedencia del registro emitido por la Comisión Estatal de Procesos Internos será el 1 de febrero.
  • La precampaña del o los aspirantes a la gubernatura será del 2 al 11 de febrero.
  • La convención de delegados se llevará a cabo el 20 de febrero. Ganará quien obtenga el mayor número de votos.
  • Candidatos externos al PRI que deseen participar, deberán entregar por escrito su intención de participar a más tardar el 27 de enero.

Los que estarían quedando fuera:

  • El tema Bárbara Botello: El 12 de enero de este año, el pleno del Ayuntamiento de León, presentó seis procedimientos de responsabilidad contra ex funcionarios de la administración de la ex alcaldesa, Bárbara Botello Santibáñez, mismos que fueron turnados a Comisiones Unidas de Gobierno y Contraloría. La situación legal de Bárbara Botello la pone en desventaja contra sus adversarios por esos motivos.

 

  • Miguel Ángel Chico Herrera: perteneció a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), a la fecha al parecer sería la única organización que lo pudiera respaldar, situación que lo pone en desventaja contra sus adversarios, pues contaría con pocos delegados en la convención para elegir al candidato a gobernador.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba