David Cruz, un artesano interesado en recuperar la cartonería tradicional

Irapuato, Guanajuato.- David Cruz Praxedis es profesor y artesano originario del Distrito Federal pero ya radicado en Irapuato, donde ha compartido sus conocimientos e intentado recuperar la cartonería tradicional.

Estudió Ingeniería en Sistemas sin embargo su vocación por el arte lo llevó por ese camino, desde hace seis años se dedica al 100 por ciento a él.

“Siempre se me dio el arte”, expresó David Cruz quien recordó que ha viajado mucho por el país y aunque comenzó siendo autodidacta fue aprendiendo técnicas de varios estados como Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y el DF.

David Cruz es un artesano y profesor interesado en recuperar las técnicas,  tradicionales de la cartonería como los procesos de elaboración de los  alebrijes, piñatas, catrinas y mojigangas tradicionales.

Ha generado más de 300 piezas, las cuales se han vendido y exhibido en distintas partes del país y del mundo.

Para David Cruz la mayor satisfacción que le ha dejado el arte “es ver las proyecciones de mi trabajo que he tenido ya verlos en forma física”.

Además también da clases como profesor de artes a personas con discapacidad visual y en distintos colegios.

Ha recibido un reconocimiento por parte del Municipio por la elaboración de mojigangas y ha tenido un par de exposiciones de alebrijes y piezas monumentales en el Museo de la Ciudad y su trabajo también se ha expuesto en la extensión Irapuato como parte del Festival Internacional Cervantino.

“Vivimos en una época en la que necesitamos recuperar y vivir de nuestras tradiciones puesto que se han ido perdiendo, y mi taller está dedicado a eso a recuperar la parte de lo que son las tradiciones y recuperarlas”, refirió.

La Casa de la Cultura ha sido la vía por la cual David Cruz ha podido llevar a cabo la recuperación de esas tradiciones, donde ha surgido el interés de más personas por llevar a cabo esto.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button