Datos importantes poco conocidos de Valtierrilla

¿Sabías que anteriormente el nombre de la capital mundial del nopal se escribía “Baltierrilla”?

Salamanca, Guanajuato.- Algunos datos importantes y que muchas personas desconocemos de la comunidad de Valtierrilla es que su templo dedicado a la Santa Cruz fue construido en el siglo XVIII, siendo el más antiguo de esta comunidad.

La construcción de la iglesia se debió a la iniciativa de la población, ya que se necesitaba de un sitio para celebrar la santa misa, es así como el 18 de septiembre de 1723 la capilla de la Santa Cruz fue consagrada.

A principios del siglo XX, el Templo Antiguo fue nombrado vicaría auxiliar de la parroquia de Salamanca, con ello, los fieles recibieron los sacramentos en este lugar, sin la necesidad de trasladarse a Salamanca, donde se encontraba la parroquia oficial, ahora Parroquia Antigua a la que todos los habitantes de Valtierrilla iban a casarse por falta de un recinto sagrado en su comunidad.

En el año de 1924, con una fuerte lluvia que cayó en la comunidad, el templo fue víctima de un rayo destruyendo considerablemente su estructura, provocando su derrumbe parcial, motivo por el que en el año de 1951 fue construida una parroquia nueva.

San Bernabé de Jesús Méndez Montoya, ofició misas durante su vida en esta capilla donde ahora el templo es patrimonio cultural de México pues el INAH se encarga de la conservación del recinto.

Así mismo, a su lado está construida la Parroquia de nuestra señora de Guadalupe, quien alberga la más antigua leyenda del municipio, ya que el primer sacerdote que llegó al lugar murió asesinado y se dice que fue arrastrado de sus cabellos ensangrentados por la calle 5 de febrero.

En este municipio, se hablaba el dialecto otomí, que en la actualidad las personas de edades más avanzadas todavía lo hablan.

Otro dato importante que tiene la comunidad de Valtierrilla es que anteriormente el nombre original de la capital mundial del nopal era escrito con B, pero con el paso del tiempo, de acuerdo con el cronista del lugar, Pastor González, se cambió la letra B por la V para estar acorde con las reglas de ortografía.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button