Daños severos en caminos rurales de Pénjamo

Por Redacción
TW: @PeriodicoNotus

Pénjamo, Guanajuato

La dirección de Desarrollo Agropecuario y Rural del municipio informa que los productores de campo en algunas regiones del municipio, están requiriendo de manera urgente apoyos de los tres niveles de gobierno para buscar un poco de estabilidad en su actual status de vida por las abundantes lluvias que se han convertido en inundaciones y que han afectado gravemente su económica, ante las pérdidas enormes que han sufrido, por sus siembras perdidas.

Las cosechas están siniestradas, los caminos gravemente dañados, si no es que totalmente destruidos en algunos casos y por tanto, intransitables para realizar todo tipo de actividad laboral, doméstica, de los niños y los jóvenes, etc.

Explicó el profesor Antonio López Ríos, titular de la mencionada dirección municipal, que siempre, en temporada de lluvias, los caminos se ven dañados, pero en éste año, por las fuertes precipitaciones sufridas, se han ocasionado daños más severos a la infraestructura de caminos, que obliga al municipio a implementar un programa emergente que  permita dar atención a los caminos interparcelarios y saca cosechas de las zonas más afectadas.

Dijo que en el mes de octubre se tiene contemplado comenzar las primeras cosechas que se pudieron lograr en el campo penjamense, pero para poder sacarlas, se va a requerir el arreglo de los caminos, cuando menos, con una emparejada con maquinaria y materiales de relleno, para que los productores saquen sus granos, pocos o muchos, para que salgan al mercado.

Reiteró, por otra parte, que la dirección a su cargo, con el respaldo del Presidente Municipal, Jacobo Manríquez Romero y de su Ayuntamiento, habrán de implementar un programa extraordinario de dotación de apoyos para la compra de semilla de garbanza o garbanzo, como se hizo ya en el 2013, para sustituir las cosechas siniestradas y que ya es imposible volver a sembrar maíz o sorgo, a fin de mitigar en algo, la situación que están pasando los productores.

Puntualizó que está en espera de que el Cabildo se reúna para analizar toda la información existente sobre la situación que prevalece en el campo penjamense, para que ordene las medidas respectivas, incluso si se aplicará un fondo emergente para contingencias por desastre natural, por parte del municipio.

PROGRAMAS ALTERNATIVOS PARA EL CAMPO

El profesor Antonio López Ríos señaló que la dirección a su cargo está trabajando en la implementación de dos Programas Productivos alternativos para el campo penjamense, como alternativas de generación de recursos económicos para las familias del medio rural, con las condiciones mínimas para ello.

Uno es el de la Siembra Piscícola en estanques, bordos o represas, que consiste en la adquisición de peces para su reproducción y venta, e incluso para la pesca recreativa que pudiera atraer incluso a visitantes, pero también para autoconsumo, contribuyendo con ello al mejoramiento de la dieta de los campesinos.

La otra, como se dijo, es la siembra de semilla de garbanza, aprovechando la humedad que dejarán las intensas lluvias en el campo penjamense.

Recomendó el director de Desarrollo Agropecuario y Rural del municipio, que los productores interesados en ambos programas, comiencen a acercar a sus oficinas, para registrarlos e integrar un padrón que permita con claridad establecer la demanda de éstos productos y hacer oportunamente las gestiones ante las instancias competentes, para obtener los apoyos que generen dividendos positivos para los productores del campo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button