Cumple Secretaría de Salud con compra transparente de medicamentos

La Auditoría Superior del Estado de Guanajuato no emitió observaciones ni recomendaciones en la auditoría concomitante

Guanajuato, Gto.- La sexagésima cuarta legislatura del congreso del estado, informó mediante un dictamen de acuerdo que la adquisición de medicamentos, material de curación y el servicio de administración y dispensación, en la modalidad de stock, farmacia y u servicio de unidosis para las 627unidades médicas de la Secretaría de Salud de Guanajuato del periodo de enero-diciembre de 2019 quedó libre de observaciones y recomendaciones.

Daniel Díaz, secretario de salud, informó que este logro es parte de las acciones emprendidas por instrucción de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado, para cumplir con la rendición de cuentas con los guanajuatenses. Con este acuerdo de la actual legislatura se corrobora la evaluación federal en donde se obtuvo el primer lugar nacional en transparencia y rendición de cuentas del manejo del recurso público en salud de los 32 estados del País. Guanajuato encabeza el índice nacional con 96.95 puntos, seguido por Sinaloa con 95.81 puntos y Jalisco con 92.85.

El Servicio Integral de Administración, Dispensación de Medicamentos y Material de Curación que ha implementado el ISAPEG en los últimos años, ocupa el primer lugar a nivel nacional en surtimiento de medicamentos; y el último ubica la efectividad de satisfacción en surtimiento en un 97 por ciento; acorde a los reportes de la Secretaría de Salud Federal, que evalúa la pertinencia de la relación costo, calidad, financiamiento y oportunidad de los servicios.

Es importante remarcar que el servicio va más allá de la “simple compra de medicamentos”; se trata de servicios integrales que incluye la adquisición, abasto, almacenamiento, distribución, administración y dispensación de medicamentos en las 627 unidades médicas, tanto rurales como urbanas, en los 46 municipios y comunidades de todo el Estado; en las farmacias de servicio de suministro y material de curación operados por el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato. Y llega a lugares donde ni las farmacias privadas ni de otros sistemas de salud públicos tienen cobertura, informó el secretario de salud, Daniel Díaz.

Dentro del servicio de medicamentos, destaca la dispensación en la denominada “unidosis”, que se implementa en los hospitales generales de: Celaya, León, Irapuato, y Silao. Lo que ha permitido optimizar los gastos intrahospitalarios por paciente al entregar las dosis personalizadas, y no en presentación comercial. Por medio de un servicio automatizado, se puede disponer de medicamentos en tabletas y ámpulas en forma individual, y conforme a las indicaciones médicas. Lo anterior ha generado ahorros que son reinvertidos en mejorar los servicios de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar