Cumple Escuela Normal de Irapuato 67 años | Periódico Notus

Cumple Escuela Normal de Irapuato 67 años

Irapuato, Guanajuato.- La Escuela Normal Oficial de Irapuato (ENOI) cumplió 67 años y autoridades civiles como académicas celebraron este acontecimiento. El 1 de febrero de 1951 la ENOI inició a formar docentes, gracias a las gestiones de su fundadora, la profesora Juana Hidalgo Gómez.

El director de la ENOI, Leonardo Julio Mendiola dijo que “Detrás de esos 67 años se han forjado historias de muchos éxitos y que ha formado maestros que han hecho un excelente papel en la sociedad que han logrado cambios significativos en la sociedad, que finalmente es una de las intenciones que tiene la docencia: transformar a la sociedad”.

Dio y agradeció la bienvenida a los asistentes en el presídium, al subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Ciencia e Innovación Superior, Raúl Noriega Ponce, en representación del gobernador Miguel Márquez Márquez; el presidente municipal, Ricardo Ortiz Gutiérrez, el delegado de la SEG región VI suroeste, Gabriel Espinoza Muñoz; Flor Vargas, directora para la Formación de Profesionales de la Educación; entre otros.

En su intervención el presidente municipal, Ricardo Ortiz Gutiérrez recalcó que los maestros están obligados a saber de la historia, no sólo quedarse con una formación básica.

“Quien no conoce su pasado corre el riesgo de cometer los mismos errores pero también corre el riesgo de aprender de cómo no hacerlos, por ello más allá del propio estudio del maestro, tiene que darse una cultura general, no es posible que un maestro se quede solamente en los temas de su educación formal sino en el interés permanente, el que nace del corazón de un ciudadano para prepararse y capacitarse”.

Recordó a la fundadora de la ENOI, Juana Hidalgo, “algunos que la llegamos a  conocer, no estoy tan ruco, porque la conocí  de chiquito, una mujer de una pieza, enérgica pero de un corazón impresionantemente grande, era la clásica de aquellos tiempos que entraba la educación o entraba y gracias a ella se ha venido dando una generación de maestros en Guanajuato particularmente en Irapuato, con un antecedente histórico”.

El presidente municipal anunció la construcción del gimnasio-auditorio en el plantel con una inversión de los tres niveles de gobierno, por cerca de 20 millones de pesos pero con una  inicial de 6 millones de pesos, en beneficio de la comunidad académica y la sociedad.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a las autoridades presentes por el apoyo a la institución en cuestión de gestión de recursos para infraestructura.

Asimismo se cortó el listón de la nueva sala de directores, que guarda las fotografías de aquellos maestros que han dirigido la ENOI, finalizando con un brindis por este 67 aniversario.

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar