Cuidarán que venta de agua tratada a Pemex se haga con transparencia

foto

Irapuato, Guanajuato.- El regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Luis Martínez Nava señaló que el Ayuntamiento será vigilante de que la venta de agua tratada que hará La Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami) a la paraestatal Pemex se lleve con total transparencia.

Que sea una trasparencia, rendición de cuentas y que se refleje a final de cuentas porque se habla de casi 80 millones de pesos anuales más que ingresarán por la venta de agua tratada a Japami y que esos 80 millones de pesos se pueden multiplicar por tres”.

Lo anterior, porque se llevarían a cabo varios proyectos como cárcamos, la cohesión de la sectorización de la ciudad, que Japami se haga responsable del agua potable, drenaje y alcantarillado de las zonas rurales o invertir en los proyectos de tecnificación de la Purísima, los cuales requerirán de ingresos estatales y federales, subrayó.

 Vamos a estar verificando el asunto de esa venta de agua tratada, no es la primera vez que un administración de Irapuato lo trata de hacer pero ha fallado en las pasadas ocasiones porque la transparencia, porque lo quieren hacer rápido, porque lo quieren hacer mal… ahora los miembros del Ayuntamiento nos tenemos que poner de acuerdo para ver cuál es el costo beneficio, las inversiones que se lleven a cabo por trasladar el agua ya sea desde las aguas tratadoras de la 1 de Mayo o de la salida a Pueblo Nuevo”, precisó.

El regidor príista apuntó que se habla de una inversión cercana de mil 200 millones de pesos en dicho proyecto, por lo que se tendrá que analizar si serán recursos públicos o se tenga que recurrir a un nuevo endeudamiento, asimismo ver de qué forma se recuperará lo invertido, por lo que también estarán atentos.

Vamos a ver si es recurso público, si vamos a endeudarnos, vamos a necesitar empresas que hagan esas obras y si no, existe la Ley de Inversión Pública Productiva que es participación estatal y privada, necesitamos verificar lo que es ese esquema. El asunto está ahora que nadie se puede ir por la libre vamos a haber muchos que vamos a estar observando que las cosas se hagan bien, cuánto vamos a vender el metro cubico, cuándo vamos a recuperar la inversión hecha de mil 200 millones de pesos”, puntualizó Martínez Nava.

Contexto

La semana pasada el director Humberto Rosiles Álvarez e integrantes del Consejo Ciudadano de Japami dieron a conocer que se aprobó iniciar las bases para la venta de agua tratada a la refinería e Pemex  a la refinería Antonio M. Amor de Salamanca, en conjunto con el organismo operador de ese municipio, y que servirá para el desarrollo de la infraestructura en la zona urbana como rural.

Aseguró que es un la venta de agua tratada se llevará de manera trasparente y sin intermediarios.

Por Sara Garibaldi
Twitter: @peirodicoNotus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar