Cuarteles en Irapuato

NIR050201-1

Irapuato, Guanajuato.- Irapuato, es una ciudad que destaca por hechos históricos que marcan su propia historia. Dos muy importantes la Independencia y la Revolución. Fue aquí, que se construyeron cuarteles en los que se alojaron  fuerzas durante el movimiento independentista y de la Revolución nacional.

En 1798 el entonces alcalde Rodrigo Gallardo mandó  construir el Cuartel de los Regimientos Reales en la Plaza de las Festividades, que hoy conocemos como Plaza Madero y terminándose en 1808. Fue en este lugar donde se alojaron las tropas del coronel Agustín de Iturbide.

Y en 1811 se acomodaron en este campamento a las tropas de Hidalgo y Allende en su paso para  tomar la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato, capital; en este cuartel tuvieron lugar las conversaciones entre Hidalgo y el guerrillero insurgente, Albino García, se jura la Independencia y se firmó el plan de Iguala el 25 de abril de 1821.

NIR050201-2Así lo relata Silviano Rivera Uribe autor del libro Añoranzas 1; posteriormente, dicho cuartel lo compró el español Don Domingo Ocejo.

Otro cuartel fue la casa de José María Esquivel que después se le llamó Casona de los Rivera y construida a principios del siglo XVII, en la calles de Hospicio de Vieyra y ahora Altamirano esquina  calle de la Herradura, después Díaz Mirón ahora Revolución, la cual hoy conocemos como Sanborns.

En esta casa estuvo la Comandancia Militar del Bajío, antes de la Independencia y establecido el Regimiento Provisional del Príncipe al mando también del coronel Agustín de Iturbide, allí nació su hijo Salvador de Iturbide, a quien luego bautizó en el templo de Nuestra Parroquia de la Soledad del Centro.

El Cuartel del Tamarindo, ubicado en la calle Ponciano Arriaga, llamada antes del Tamarindo y Sostenes Rocha llamada Segunda de Galeana, existió una casa que varios vecinos de la localidad compraron en el periodo de la Revolución para cederla al Municipio; se convirtió en cuartel donde se alojaron las fuerzas de los tres niveles de gobierno, por lo que fue adaptada para Fuerzas de Infantería y de Caballería.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button