Crean consciencia sobre Cartilla Nacional de Salud

cartilla

Abasolo, Gto.- En busca de crear consciencia entre la población derechohabiente de los servicios de salud, tras haberse establecido por ley y como documento oficial la Cartilla Nacional de Salud, los beneficiarios de estos servicios deben portar con ese documento cada vez que acuden a recibir consulta.

Lo anterior fue señalado por Daniela Noemí Rocha Arévalo, responsable del programa Nueva Cultura de la Cartilla Nacional de Salud, y quien forma parte del Comité Municipal de Salud, COMUSA, que preside el alcalde Abel gallardo Morales y del cual forman parte diversos organismos.

Daniela Rocha expresó que se tiene como objetivo capacitar a la población en general para el uso adecuado de cartillas nacionales de salud –las cuales se les conocía como cartillas de vacunación y cambiaron su nombre, pero ha sido validado como un documento oficial de suma importancia.

“Ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, como un documento oficial y obligatorio, entonces cada usuario debe tener su cartilla nacional de salud”; explicó y dijo que son cuatro cartillas nacionales de salud que vienen por esquema de edad.

La cartilla del niño va de 0 a 9 años; la cartilla del adolescente que comprende de 10 a 19 años; la cartilla de la mujer de 20 a 59 años y la cartilla del hombre que va de 20 a 59 años; finalmente la cartilla del adulto mayor, para personas mayores de 60 años.

La responsable de este programa explicó que cada cartilla tiene varias separaciones que comprende peso y talla y todas las orientaciones que se le pueden dar en el transcurso su línea de vida, viene el esquema de vacunación y para detecciones integrales, diabetes, acudir al dentista, todo lo que se debe llevar a cabo.

Dijo también que cuando se cumplen los ciclos de edad, se les reemplaza a la nueva etapa esa cartilla; cuando el niño cumple diez años se le da la cartilla del adolescente y le va a durar hasta los 19 años, de ahí en adelante ya le toca la cartilla de hombre, de los 20 a los 59 años.

A cada paciente que viene a consulta se le hace el recordatorio cada que viene, la mayoría de la gente siempre carga su cartilla, pero hay algunos que no acostumbran traerla; para eso tenemos la estrategia de cartillas, que consiste en capacitar a la población acerca del uso adecuado de su cartilla y su importancia.

Por lo general las madres de familia y los adultos mayores cumplen con traer este documento a su consulta; en cuanto a problemas que se detectan a hombres de edad media, son problemas de presión alta, hipertensión, diabetes, todo aquello que no toman en cuenta, por ello es importante que tomen consciencia.

Para concluir, informó que el promedio de cartillas que se otorgan en el municipio tiene sus variantes: al mes fue de niños 154; adolescentes mil 050; de la mujer, 159; de hombres 500 y adulto mayor 600 en un mes. Es buena la distribución en lo que va del año, la mayoría de la población ya cuenta con este documento.

REDACCIÓN / NOTUS
Twitter: @PeriodicoNotus

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba