Costamar internacionalizo a Pueblo Nuevo con su música

Pueblo Nuevo, Guanajuato.- Costamar de Pueblo Nuevo es un grupo de antaño que llevó su música a nivel internacional con el acompañamiento de los Tigres del Norte, la Sonora Santanera, Los Yonic’s, Marco Antonio Solis y otras agrupaciones con los que pisaron el escenario, pero que desafortunadamente su éxito “decayó” por el sueño americano de algunos de sus integrantes.

Antonio Contreras Aguilera, cantante, guitarrista y uno de los fundadores del grupo Costamar, junto a su familia, recordó que la popularidad que llegaron a alcanzar, los ha llevado a grabar 13 discos en 48 años que lleva de existencia un grupo que le dio nombre a Pueblo Nuevo, lugar del que son originarios.

El neopoblano, recordó que en 1968 comenzó el repunte de Costamar, de la mano de su padre Toribio Contreras Peñaflor y Antonio Celio Murillo (ambos ya fallecieron), además de Eleazar Contreras, haciendo sus primeras apariciones en los jardines de cada ciudad, como cualquier grupo local.

Sin embargo un día llegaron los representantes de una compañía disquera, que les grabaron su primer disco en el año 1975, sin mucha trascendencia, pero ya en un segundo disco, su fama comenzó a subir con la canción “Tápame, tápame”.

El vocalista, dijo que desgraciadamente uno de los factores por los que hubo una decadencia del grupo fue por una “desvandada” de algunos de sus integrantes “Estados Unidos es como el tabú de la gente, ahí hay dólares y dicen ahí me quedó y la primera ocasión se quedaron dos”.

En una segunda visita a los Estados Unidos, Antonio Contreras, recordó que se quedó otro de sus integrantes y en una nueva visita, él fue quien se quedó en ese país, ocasionando que el grupo quedará prácticamente desarticulado.

“Me quedó por un tiempecito, regresó y empiezo a hacer el grupo, cuando regreso; hay que buscar elementos, volver a empezar”, dijo el artista, quien mencionó que han continuado con ese estilo.

Canciones como Carmensa, Arrastrando los Pies, La Peluza, Chupando Caña, La Mujer Celosa, han sido algunas de las melodías que les dieron nombre, detallando que en el año 2016, estarían grabando su álbum catorce en el estudio del cantautor Fato.

Sabías que Costamar de Pueblo Nuevo tiene 13 discos grabados; entre sus canciones más conocidas se encuentran: Carmensa, Arrastrando los Pies, La Peluza, Chupando Caña, La Mujer Celosa.

El grupo Costamar inició en el año 1968 con los integrantes de la familia Contreras, que tenía un sentimiento tropical han tenido giras por los estados de Arizona, Texas y California.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button