Coronavirus en México: cifra de muertos llega a 83,642 y suman 814,328 contagios

La Ciudad de México continúa registrando la mayor parte de los casos acumulados del país y representa por si sola 17%

Ciudad de México

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó desde Palacio Nacional, este 10 de octubre, día 133 de la Nueva Normalidad, que ya suman 83,643 defunciones confirmadas en México por coronavirus (COVID-19) y que hay 814,328 contagios acumulados.

La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 41,309 contagios.

Hay más de 2,000 defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas horas. También contabilizaron 964,812 casos negativos, 43,963 sospechosos con posibilidad de resultado y pacientes 591,150 recuperados de un total de 2,084,627 valoraciones médicas.

A nivel mundial se han reportado 36,361,054 casos confirmados (350,766 casos nuevos) y 1,056,186 defunciones (6,339 nuevas defunciones). La tasa de letalidad global es del 2.9 por ciento.

La distribución por sexo en los pacientes confirmados con el virus SARS-CoV-2, muestra un predomino del 52% en hombres. La mediana de edad en general es de 43 años. La Ciudad de México continúa registrando la mayor parte de los casos acumulados del país y representa por si sola 17% de todos los casos registrados por entidad de residencia.

De las 28,869 camas de hospitalización general contabilizadas en todo el país, el 27% (7,843) están ocupadas y el 73% están disponibles (20,026). Los estados con el menor porcentaje de camas disponibles son: Nuevo León, Colima, Ciudad de México y Estado de México.

Sobre la ocupación de camas con ventilador contabilizadas este día (10,699), para atender a pacientes con síntomas graves de COVID-19, el 24% (2,537) están ocupadas y el 76% (8,162) están disponibles. Aunque Colima tiene el mayor número de camas ocupadas, todavía contabiliza más del 55% de disponibilidad hospitalaria.

Jorge Alomía recordó que hoy es el Día Mundial de la Salud Mental, por lo que esta tarde de sábado algunos funcionarios hablarán sobre el tema, señalando algunos factores que pueden incidir en que las personas sufran trastornos mentales.

Primeramente, el Dr. Jorge González Olvera, director General de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) recordó que la salud y la salud mental es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Las personas que tienen salud mental y física pueden desarrollar las habilidades propias; enfrentar el estrés normal de la vida; trabajar para ser productivos en diversas áreas y contribuir para la comunidad.

Señaló que algunos factores de riesgo para que las personas sufran trastornos en la salud es la pobreza, así como problemas crónicos de salud, violencia y traumas que pueden derivar en abuso de sustancias, problemas del desarrollo, estrés postraumático, suicidio, alcoholismo y depresión.

Apuntó que hay una prevalencia de casos de depresión en pacientes con enfermedades físicas, principalmente en aquellos que padecen tuberculosis (46%), VIH/SIDA (44%), cáncer (33%), apoplejía (31%) y epilepsia (30%), entre otras.

Los funcionarios recordaron que la salud mental también es una prioridad para el Gobierno de México, por lo que ha implementado varios planes de desarrollo de alineación de la transformación, ya que una población sin trastornos mentales es más productiva y su consumo sustancias nocivas es nulo o bajo.

Señalaron que la pandemia del COVID-19 ha contribuido a que aumenten problemas mentales derivados del estrés, ansiedad y confinamiento que se ha vivido, por lo que pretenden garantizar el acceso a los servicios de la salud mental y apoyos psicológicos bajo un enfoque integral en toda la población.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba