Conservarán aves en Parque Irekua

Parque Irekua será santuario de aves

Irapuato, Guanajuato.- El parque Irekua, uno de los pulmones verdes del municipio, se ha convertido también en el santuario de más de 65 especies de aves que conviven con los visitantes.

Por este motivo, autoridades de la Dirección de Medio Ambiente y del parque Irekua, apoyados por especialistas en el tema, realizan un catálogo de especies para crear estrategias para su conservación.

El proyecto contempla la conservación de la masa verde del parque, ya que se ha convertido en refugio de aves que, incluso año con año, llegan para posarse en las copas de los árboles y después, emigrar.

Esther Córdoba Aguirre, directora de Irekua señaló que los trabajadores del parque realizan recorridos para detectar aquellas especies que presenten fatiga o que hayan caído de sus nidos para brindarles atención, para después ser liberadas para continuar en la vida silvestre.

“Hacemos la atención inmediata para que logren su vuelo cuando se retiran del parque”, comentó la funcionaria.

El proyecto, tiene como objeto preservar esta área verde y su diversidad, al ser un punto de referencia para ciudadano que acuden a relajarse con el canto de las aves, como el gavilán de cooper, zopilotes, chipes, tangaras, pájaro carpintero, aves rapaces, Gavilán aludo, cardenales, Calandrias, entre otras.

De acuerdo a los censos que se han realizado por parte del Municipio, Estado e instituciones educativas, se detectaron especies locales y migratorias. Aminadab Martínez Franco, especialista de pequeñas especies, señaló que con este catálogo se podrá conocer qué aves pasan por el municipio, y pugnar por la conservación de áreas.

“El objetivo del catálogo es dar a conocer la riqueza que hay, que no son solamente zopilotes, que hay una extensa gama de aves en toda la ciudad, ahí podemos detectar por qué se están acabando en otras partes y por qué prefieren otras partes, a partir de ahí, hacer conciencia del cuidado de las zonas arboladas y el trabajo que debemos hacer como ciudadanos”, explicó el especialista.

En el municipio se cuenta con registro de 200 especies en todo el municipio, de estas, 85 se encuentran en zona conurbadas, mientras que en las 11 hectáreas del parque Irekua, se han detectado al menos 65 especies de aves.

Artículos Relacionados

Verifique también
Close
Back to top button