Abasolo, Guanajuato. – La leyenda de la generala de Abasolo está relacionada con la Virgen de la Luz, conocida como la patrona del municipio de Abasolo. Juan Carlos Camarillo, quien es auxiliar administrativo del museo de Abasolo, compartió la historia de “La Generala”.
Durante la época de la Revolución, había varios movimientos aislados en el país dedicados al saqueo y al robo, conocidos como bandoleros o ladrones. Cuando Abasolo era una hacienda, también sufrió saqueos, y uno de los que asolaba constantemente al municipio era “Inez Chávez”. En ocasiones, él se comunicaba con las autoridades y les pedía tesoros y dinero a cambio de no saquear el pueblo.
Ante las repetidas amenazas de “Inés Chávez”, las autoridades decidieron defender al pueblo. El bandido y sus secuaces entraron al municipio y comenzaron a saquear las calles. Los hombres, armados, se refugiaron en la iglesia de Nuestra Señora de la Luz, subiéndose a las torres para repeler los ataques de los bandoleros.
Los abasolenses, desde lo alto de la torre de la iglesia, empezaron a disparar contra los atacantes. Sorprendidos por la respuesta, los bandoleros comenzaron a devolver el fuego. Después de unos minutos, los defensores en la parroquia se dieron cuenta de que se les estaba acabando la munición, creyendo que su fin estaba cerca.
En ese momento, según la leyenda, una mujer apareció de la nada y les proporcionó más armas. Los defensores lograron repeler a los bandoleros hasta que, finalmente, huyeron, incapaces de enfrentarse a la resistencia de los abasolenses.