¿Conoces los nombres antiguos de las calles de Irapuato?

_MG_1594

Irapuato, Guanajuato.- Anteriormente los nombres de las calles de Irapuato no eran las que conocemos actualmente, ya que no existía una designación oficialmente elegida por las autoridades, según relató Franco Damián Segoviano Chávez Auxiliar de Investigación del Archivo Histórico de Irapuato.

Los habitantes de la ciudad acostumbraron durante muchos años a llamarlas con algunos nombres populares, por ejemplo, algunos las nombraban como los templos que se encontraban en el lugar como: la calle San Miguel actualmente Tres Guerras, o la calle de los Palos actualmente Guillermo Prieto, llamada así en su momento por que en esa calle se dice había cercas de palos y cuestiones de este tipo, solo por mencionar algunas.

Los nombres de las calles como ya se comentó eran de origen popular y la gente acostumbraba a nombrarlas por algunas de las características que se encontraban en determinadas calles, por los templos, por los negocios que abundaban e incluso el ámbito laboral repercutió para titular algunas de ellas, como la calle nombrada de la vaca, debido a que la ciudad anteriormente era agrícola, rural.

A pesar de que las calles en su momento fueron designadas por los habitantes de Irapuato de manera popular, fue tanta la repercusión debido a la falta de nombres oficiales de las mismas, que hay mapas y placas que aún conservan en el archivo histórico de la ciudad con los antiguos títulos de las calles.

La transición de los nombres

La transición se cree que fue aproximadamente por el siglo XX, “ya que se estabilizó un poco la situación de México, por ejemplo el Gobierno de Porfirio Díaz se dio a honrar a los héroes de la historia de México y es cuando empiezan a nombrarse de esa manera, lo mismo ocurrió con algunas ciudades que comenzaron a nombrarse como algunos héroes de la patria o personajes importantes, ya que se trataba de inculcar ese patriotismo, como una forma de honrarlos, se comenzó a oficializar los nombres de las calles” dijo Franco Damián Segoviano Chávez Auxiliar de Investigación del Archivo Histórico de Irapuato.

Asimismo se comenzaron a nombrar a las vialidades con algunas fechas importantes para la historia como 5 de febrero, 16 de septiembre.

Sabías que…

En los centros históricos de las ciudades alrededor del país, se acostumbra a nombrar las calles con los nombres de héroes de la independencia o la revolución, ya que es el núcleo lo que ha dado forma a las mismas.

Información proporcionada por Franco Damián Segoviano Chávez Auxiliar de Investigación del Archivo Histórico de Irapuato.

_MG_1592

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifique también
Close
Back to top button