Conoce la historia de “Los Juanes” soldados irapuatenses

“Los Juanes”, como se les llamaba en aquella época, fueron celebrados por autoridades municipales con una gran comida de navidad

Irapuato, Guanajuato.- En el semanario independiente de información y variedades, denominado en aquellos años como el periódico “Evolución”, se dio a conocer que, en 1925, se llevó a cabo una emotiva comida de navidad para “Los Juanes”, soldados irapuatenses que se encontraban asilados en el Hospital Militar de esta ciudad fresera.

Quien, gobernada en ese entonces a Irapuato, el señor Manuel Ortiz, realizó una comida para los soldados dentro de un ambiente de alegría y cordialidad.

En esta celebración, de aquellos años, María Tinoco, quien formaba parte de las autoridades y distinguidas personalidades de Irapuato, dio unas palabras para todos los “uniformados”, donde señalaron que sus palabras fueron como un bálsamo para el dolor de los bravos soldados, pues mientras ellos se creían olvidados por sus superiores y la sociedad, las palabras de María Tinoco, eran una verdadera caricia.

Relataban que, entre aplausos, risas y momentos emotivos, fue como se llevó a cabo esta comida, para “los juanes”, siendo de aquella navidad, un día especial.

Esta información fue obtenida gracias al Acervo del Archivo Histórico de Irapuato.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button