SSG inicia la Primera Jornada Nacional de la Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya

León, Gto.- Pese al brote de dengue que hubo en el 2017 el estado de Guanajuato sobresale por la estrategia implementada para el control del virus, así lo reconoció este miércoles el Dr. Gustavo Sánchez Tejeda, Director del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vector del CENAPRECE durante el arranque de la Primera Jornada Nacional de la Lucha contra el dengue, Zika y Chikungunya.

Esta es una estrategia que posibilita el control del vector y alertar a la población sobre los riesgos a la salud por infección de estas tres enfermedades.

Se establecen a fin de contribuir y promover la reducción del riesgo de transmisión, movilizando a los sectores público y privado y a la población en general para realizar acciones de promoción de la salud, prevención y control.

Los lemas de esta semana son: #PorNosotrosYPorLosQueVienen y #NoContabasCon.

Sánchez Tejeda informó que las Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) representan un importante reto de salud pública a nivel global y condicionan alrededor del 17 por ciento de la carga mundial estimada de enfermedades infecciosas.

Guanajuato al ser un lugar de turismo e inversión para el sector empresarial, estamos en riesgo latente de presentar trasmisión de estas arbovirosis al contar con la presencia del vector y por el constante movimiento poblacional.

El secretario de salud Daniel Díaz Martínez dio el arranque de salida a las maquinas nebulizadoras que realizan actividades de fumigación en todo el estado.

Para este año el presupuesto es de 163 millones de pesos para el combate al vector, además de 1200 operativos en brigadas.

Aunque desde el primer de enero estas actividades han sido permanentes,  el Dr. Daniel Díaz informó que al realizar acciones de promoción de la salud, prevención y control, es necesaria la participación de la población para que en realidad surta efecto la estrategia.

Guanajuato hasta el momento no cuenta con casos de dengue este año, aun cuando ya se reportan los primeros caso en otros estados vecinos – sin embargo la vigilancia es intensiva para que no ocurra el brote del año pasado cuando se reportaron cerca de 4 mil 100 casos confirmados por estudio de laboratorio.

Exhortó a disminuir la existencia de criaderos, mediante actividades de control y/o eliminación de objetos y/o recipientes permanentes y temporales en los sitios de mayor riesgo por concentración poblacional y planteles educativos del nivel preescolar, básico, medio superior y superior del estado.

Organizar eliminaciones masivas de criaderos, lideradas por personal de Promoción de la Salud, en las localidades prioritarias.

Recordó que la principal forma de transmisión de estas enfermedades es a través de la picadura de un mosquito infectad y para evitar la presencia de mosquitos transmisores hay que implementar la estrategia Lava, tapa, voltea y tira.

Lava con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua.

Tapa todo recipiente en el que almacenes agua para consumo o para otras actividades.

Voltea cubetas, tinas o cualquier objeto que no utilizas y pueda acumular agua, los mosquitos buscan estos lugares para reproducirse.

Tira botellas, llantas, latas o trastes que ya no utilizas y en el que se pueda acumular agua, pueden servir de criaderos.

Barrer y mantener en orden todos los espacios también es importante para evitar la presencia de criaderos.

Perfora las macetas por la parte de abajo y en los costados para evitar que se acumule agua.

Participemos todos en la eliminación de criaderos en escuelas.

Protégete de las picaduras de mosquitos, utiliza pabellones para camas, mosquiteros en puertas y ventanas y utiliza repelente de moscos.

Es importante acudir a la unidad de salud en caso de presentar síntomas, y no auto medicarse.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button