Van más de 330 hectáreas afectadas por incendios forestales en Sierra de Santa Rosa

Han sido tres siniestros: Cerro de la Bolita Rancho En medio Ciénega Grande

Guanajuato, Gto.- Tan sólo en 48 horas, el fuego ha arrasado con más de 300 hectáreas. La principal zona afectada es Ciénega Grande, pero también ardió el bosque en las inmediaciones de Rancho En medio. La noche del lunes se registraron siniestros en Cerro de la Bolita y Cerro de la Sirena, cercanos a la zona urbana.

Los dos últimos ya fueron controlados. En 48 horas han participado más de 50 personas, entre bomberos, Protección Civil y técnicos especializados en combate a incendios forestales. A ellos se han sumado lugareños de la zona y hay ofertas de voluntarios civiles para sumarse a la causa.

Daniel Barrea, comandante del Heroico Cuerpo Voluntario de Bomberos de la capital, informó en rueda de prensa que en las últimas 48 horas ha habido tres incendios forestales en el municipio. El de Rancho En medio, en los límites con Dolores Hidalgo, y el de los Cerros de la Sirena y la Bolita, pudieron ser contralados gracias a la intervención de integrantes de los dos grupos de bomberos voluntarios que operan en el municipio, en coordinación con la Dirección de Protección Civil. En el primero estiman que se quemaron unas 30 hectáreas y aún no se calculan las del segundo.

Sin embargo, el incendio más fuerte se registra todavía en la zona conocida como Ciénega Grande, en las inmediaciones del ejido de San Bartolo. Es una zona de producción de carbón por lo que además de la afectación a la flora y la fauna tendrá un impacto fuerte en la economía de los lugareños.

En 48 horas tan sólo el cuerpo de Bomberos voluntarios ha enviado a 15 elementos a la zona del siniestro. Colaboran con 9 técnicos de la Comisión Nacional Forestal (CONAF) y 8 elementos de Protección Civil del estado, además de los municipales.

Las afectaciones y las causas

La zona se caracteriza por el predominio de encinos que, a diferencia de otras partes de la sierra, ahí son mucho más altos.

El incendio en esta zona comenzó el domingo y para el lunes estaba controlado en gran porcentaje, pero el lunes fue día de fuertes vientos y eso avivó las llamas y se amplió de tal manera que van al menos 300 hectáreas siniestradas, comentó el comandante, quien añadió que la gente que vive por la zona hace una tala regulada para producir carbón vegetal, por lo que no se descarta la posibilidad que el siniestro haya surgido por algún horno de carbón que se salió de control.

Por el momento, los bomberos hacen breñas y realizan quema controlada de flora. Hoy es día de menos vientos y eso ayudará a controlar el siniestro, sobre el que no existe cálculo preciso de cuándo será abatido.

Apoyo social y costos

Los bomberos guanajuatenses llevan 48 horas trabajando. Hasta ahora, el costo del combate a los incendios ha sido de 12 mil pesos, sin añadir el gasto en combustibles. Salieron de un fondo federal de apoyo para combate a este tipo de siniestros y son parte de una bolsa de 200 mil pesos que, si esto se prolonga, pueden ser ejercidos en su totalidad.

Daniel Barrera explicó que han tenido apoyo de la presidencia municipal con víveres, herramienta y ropa interior, pero se requieren más palas, agua, bebidas energizantes, sueros y víveres, así como toallas húmedas.

Para tal efecto pidieron ayuda a la ciudadanía para que los dejen en la sede de la corporación. El comandante explicó que no intenten llevarlos, pues son más de dos horas de traslado por caminos que están en mal estado y que pueden ser alcanzados por el fuego.

Respecto a afectaciones a elementos de la corporación, Daniel Barrera informó que no hay lesionados ni intoxicados, salvo un bombero que tiene problemas en un ojo y que fue atendido en el hospital general. Desconoce si le cayó algo o se picó con alguna rama.

Los tres incendios, recalcó, son provocados por el descuido. En el caso de los de Rancho En medio y los cerros cercanos a la ciudad, se estima que fue por descuido de paseantes que prendieron fogatas. El incendio grande está más añejado, por eso se tiene la hipótesis del horno carbonero, concluyó.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button