Confirman primer nacimiento de bebé con microcefalia por Zika en EU

microcefalia

Washington

 Autoridades médicas confirmaron hoy el primer nacimiento de un bebé con microcefalia en Estados Unidos, después de que su madre contrajo el virus del Zika en su natal Honduras.

El nacimiento en el Centro Médico de la Universidad Hackensack de Nueva Jersey se produjo en medio de advertencias de las autoridades federales sobre la aparición de brotes en las próximas semanas, y con ello la necesidad de prepararse para hacer frente a la eventual contingencia.

El nuevo caso se sumó a otro de un bebé que nació semanas atrás en Hawai con la misma deformación en el desarrollo del cerebro, que se manifiesta en un menor tamaño de la cabeza y cuya presencia en estos casos ha sido atribuida al virus del Zika.

De acuerdo con las autoridades del hospital donde se produjo el nacimiento, la mujer de 31 años contrajo el virus en su país natal durante el inicio de su embarazo, no presentaba síntomas, y se encontraba de visita en Estados Unidos cuando fue internada de emergencia.

El Centro para Control y Prevención de Enfermedades (CDC), advirtió la semana pasada que el tiempo para que las autoridades de salud se prepararen ante la aparición del Zika en suelo continental de Estados Unidos se está acabando debido a la insuficiencia de fondos.

El director del CDC, Tom Frieden, dijo que la ventana de oportunidad para fortalecer las medidas de prevención del Zika se está cerrando, haciendo notar que el inicio del verano marcará igualmente el inicio de la temporada de mosquitos.

Frieden dijo que contar con los fondos para montar un efectivo programa de prevención y respuesta, le dará a las autoridades el poder de detener el equivalente de muchos terremotos en términos de salud.

La administración del presidente Barack Obama presentó en febrero una solicitud por mil 900 millones de dólares para apoyar las tareas de prevención y combate, aunque los republicanos en el Congreso han aprobado iniciativas dispares que buscan ahora reconciliar.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button