Confirman brote de virus “Coxsackie” en guardería de Querétaro

En lo que va del año en Guanajuato, se han registrado 7 brotes con 36 casos, éstos en León y Celaya

Guanajuato, Guanajuato.- La guardería U-1534 “Bombinos Palmares” a cargo del IMSS, confirmó un brote del virus de “Coxsackie” en tres menores, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud estatal ya toman precauciones para una evitar una propagación masiva.

Los casos fueron detectados en los filtros a la entrada de la guardería ubicada en la comunidad de El Salitre, municipio de Querétaro, y canalizados a la Unidad de Medicina Familiar número 11 en Santa Rosa Jáuregui.

Personal de Comunicación Social de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló “Los pacientes pediátricos fueron valorados y se encuentran bajo observación médica; se recomendó a padres de familia el reposo en casa para esperar la próxima valoración con su médico familiar”.

La UMF instruyó al personal de la guardería para dar seguimiento y manejo del brote, además que se intensificaron medidas de salubridad en aulas, instrumentos de limpieza, áreas comunes, así como continuar con los filtros a la llegada de los infantes.

EN GUANAJUATO SE HAN REGISTRADO 7 BROTES

En lo que va del año en Guanajuato, se han registrado 7 brotes confirmados con 36 casos, en León y Celaya. La doctora Fátima Melchor Márquez, Jefa de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG). Explicó que no es una enfermedad de mayor trascendencia epidemiológica.

“Se considera brote cuando se registran dos o más casos que tengan relación en tiempo, lugar y persona. El coxsackie es una enfermedad viral que se presenta en niños en edad de preescolar a primaria”, subrayó.

¿QUÉ ES EL VIRUS DE COXSACKIE?

La mayoría de las infecciones por coxsackie no son graves. Por lo general, solo provocan signos y síntomas leves, tales como: Fiebre, erupción cutánea, dolor de garganta, dolor articular, y dolor de cabeza.

El coxsackie, también conocido como “manos, pie y boca”, pertenece a un grupo de virus denominado «enterovirus». Las infecciones por coxsackie se producen con mayor frecuencia en niños pequeños, generalmente en el verano y el otoño.

No hay un tratamiento específico para las infecciones por coxsackie. Los antibióticos no son eficaces para tratar el coxsackie ni ninguna otra infección viral. Los médicos generalmente recomiendan hacer reposo, beber líquidos y la administración de analgésicos o antifebriles de venta libre cuando corresponda.

RECOMENDACIONES

Se recomienda mantener una buena higiene personal, principalmente con el constante lavado de manos con agua y jabón. Evitar el contacto directo como dar besos y abrazos, o compartir vasos o cubiertos con las personas que pudieran padecer esta enfermedad.

En caso de sospecha, se recomienda acudir con el médico para una atención inmediata y continuar el tratamiento indicado en casa.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close