Concluye IEEG Foros de Consulta de propuesta de Reglamento para postulación de candidaturas indígenas

Los Foros de Consulta se llevaron a cabo en cuatro municipios con la presencia de autoridades indígenas: Celaya, San Miguel de Allende, Tierra Blanca y Victoria

Victoria, Guanajuato.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) concluyó este miércoles la Etapa consultiva de la propuesta de Reglamento para la postulación de candidaturas indígenas al realizar el Foro de Consulta en el municipio de Victoria donde participaron más de 30 autoridades de comunidades y pueblos originarios.

El cuarto y último Foro de Consulta fue encabezado por el Consejero Presidente del IEEG, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez y por los Consejeros Electorales Luis Miguel Rionda Ramírez, presidente de la Comisión Temporal de Reglamentos y Normatividad Electoral; Santiago López Acosta y Antonio Ortiz Hernández.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), órgano técnico de la consulta estuvo representado por Felipe Reyes Hernández, encargado de la oficina de la Delegación Querétaro- Guanajuato. En representación de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato que funge como órgano garante, asistió María de la Luz Rodríguez Tierras Negras, Subprocuradora de Derechos Humanos de la Región D; por parte de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, órgano técnico, se contó con la presencia de Miguel Ángel Alfaro Manrique, coordinador de Atención a Grupos Vulnerables.

El Consejero Presidente del IEEG Mauricio Enrique Guzmán Yáñez explicó en su mensaje a las y los participantes, los puntos a destacar de la propuesta del Reglamento, y mencionó que todos los pueblos y comunidades indígenas del estado tuvieron la oportunidad de realizar observaciones y sugerencias.

Durante el foro se desarrollaron tres mesas de trabajo presidida por los Consejeros Electorales, quienes aclararon dudas y escucharon los comentarios de los integrantes de pueblos y comunidades indígenas en torno a la propuesta de Reglamento.

Tras concluir las mesas de trabajo Salvador Gallegos Ramírez, representante de la comunidad de ‘La Aurora’ del municipio de Xichú; Ma. de Lourdes Chavero Quevedo y Ricardo Trejo López, ambos de la comunidad de ‘Misión de Chichimecas’ de San Luis de la Paz, dieron sus conclusiones además de manifestar su reconocimiento al IEEG por llevar a cabo el foro de participación ciudadana.

Los tres Foros de Consulta anteriores se desarrollaron en los municipios de Celaya, San Miguel de Allende y Tierra Blanca.

El IEEG cerró este día el Buzón Electrónico en la página oficial de internet, herramienta digital en la que se recibieron opiniones y sugerencias de los pueblos y comunidades indígenas del 16 al 26 de agosto.

A partir del 27 de agosto y hasta el 3 de septiembre se continuará con la Etapa de seguimiento, en la que el Consejo General IEEG analizará las opiniones, sugerencias y propuestas recabadas durante la Etapa consultiva y emitirá el Reglamento para la postulación de candidaturas indígenas previo al inicio del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 el 7 de septiembre.

El Consejo Estatal Indígena designará a las y los integrantes de un comité de seguimiento, al cual se le informará por parte del personal del IEEG en una reunión de trabajo, cuáles opiniones, sugerencias y propuestas se incluyeron en el reglamento y cuáles no fue posible incorporar al mismo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba