Concepción de Ruiz está bajo el agua

concepcionderuiz

Pénjamo, Gto.- La comunidad de Concepción de Ruiz, en Pénjamo, tiene ya 4 días bajo el agua, afectada en sus caminos, casas, sembradíos, e incluso la telesecundaria ubicada en la comunidad.

María Negrete Gaitán, delegada de la comunidad, comentó que las afectaciones más severas han sido en los caminos principales, y los sembradíos de sorgo y maíz, de los cuales se ha perdido casi el 50 por ciento, de las 100 hectáreas sembradas, en las que se invirtió cerca de 20 mil pesos por hectárea.

Caminos inundados en los que ya no puede pasar ningún vehículo, y casas a las que ya es imposible el acceso si no es a través del agua que alcanza niveles de hasta un metro y medio en algunas partes, y en donde solamente a caballo se puede entrar.

Aquí, entre el agua se encuentra la telesecundaria 098, en la que se han suspendido las clases pues aunque el agua no ha alcanzado las aulas, todo el perímetro está lleno de agua y es imposible el acceso.

A la comunidad de concepción de Ruiz han llegado ya las autoridades para revisar la situación, y asegurar a los habitantes que se está trabajando para solucionar y solventar las afectaciones y se puedan salvar las siembras.

Por el momento, comentó María negrete, no se han presentado enfermedades derivadas del estancamiento de agua, y la secretaría de salud y de servicios agropecuarios se han estado acercando a ellos con la finalidad de que reciban el apoyo necesario, y asegurar que no se presenten casos de dengue, por lo que en los próximos días se estará vacunando a los habitantes para evitar cualquier tipo de infecciones.

CRISTOBAL CHÁVEZ / NOTUS
Twitter: @CristobalNotus

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifique también
Cerrar
Botón volver arriba