Conafor: hostigamiento y discriminación termina en recomendación para dirigirse con respeto

El resolutivo no marca un punto a favor de la afectada, sólo para los aún trabajadores

Foto tomada de NTR Zacatecas
Foto tomada de NTR Zacatecas

 Irapuato, Guanajuato

El presunto acoso por hostigamiento y discriminación cometidos contra la extitular de Comunicación Social por parte del el Delegado Federal a  cargo de la Comisión Nacional Forestal, Víctor Manuel Ortega Medrano y Rogelio Pérez Díaz Ordaz Jefe del área de Análisis, seguimiento y control, sólo quedará como una recomendación para dirigirse con respeto, cortesía y trato decoroso hacia el personal de la Gerencia.

Andrea Melo Ancira, Secretaria Ejecutiva del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés, notificó a Sandra Belén Ortiz Ruiz, la resolución del Expediente 2016/CONAFOR/QU11 por presuntos hechos o conductas de hostigamiento y discriminación cometidos por Servidores Públicos de la Comisión Nacional Forestal en el Estado de Guanajuato.

Hay que recordar que según consta en el acta emitida por Sandra Belén Ortiz Ruiz, ante diferentes instancias señala que el delegado federal dijo “lo voy a decir rápido y claro, tú y yo no podemos trabajar juntos, porque no me caes bien, tu manera de ser no convive con mi forma de trabajar, por lo que quiero que te vayas, este es el motivo principal por el cual ya no puedes seguir aquí”.

En resumen, la notificación dice que “Al respecto, le comento que el Presidente del Comité, le exhortó al Dr. Víctor Manuel Ortega Medrano, Gerente Estatal de Guanajuato, dirigirse con respeto, cortesía y trato decoroso hacia el personal de la Gerencia”.

Aunado a que “no omito mencionar que la función del Comité es mantener medidas preventivas en caso de que la delación describa conductas en las que supuestamente se hostigue, agreda, amedrente, acose, intimide o amenace a una persona, sin que ello signifique tener como ciertos los hechos”.

En otro punto hay que enfatizar que la Secretaría Ejecutiva del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés, siguió nombrando al delegado de la Conafor Víctor Manuel Ortega Medrano como Doctor, cuando al parecer el doctorado que dice ostentar es de una universidad que no cuenta con registro de validez oficial.

Resolución

  1. Sandra Belén Ortiz Ruiz

P r e s e n t e

 En atención al correo que antecede, mediante el cual solicita información sobre la atención que se la ha brindado a la delación que Usted interpuso por presuntos hechos o conductas de hostigamiento y discriminación cometidos por Servidores Públicos de la Comisión Nacional Forestal en el Estado de Guanajuato, el pasado once de marzo del dos mil dieciséis, le comento atentamente que las acciones realizadas por las y los integrantes del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés, se encuentran apegadas a lo estipulado en los Lineamientos generales para propiciar la integridad de los servidores públicos y para implementar acciones permanentes que favorezcan su comportamiento ético, a través de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés.

Al respecto, le comento que el Presidente del Comité, le exhortó al Dr. Víctor Manuel Ortega Medrano, Gerente Estatal de Guanajuato, dirigirse con respeto, cortesía y trato decoroso hacia el personal de la Gerencia, según lo estipulado en el Código de Ética, las Reglas de Integridad y el Código de Conducta.

 Asimismo, se difundió en el mes de julio la “Política Institucional de Integridad de la CONAFOR” a todo el personal, en la cual se establece el Código de Ética, las Reglas de Integridad y el Código de Conducta (guía que orienta el actuar ético de las y los servidores públicos, así como las acciones que deben y no deben realizar en el ejercicio de sus funciones).

No omito mencionar que la función del Comité es mantener medidas preventivas en caso de que la delación describa conductas en las que supuestamente se hostigue, agreda, amedrente, acose, intimide o amenace a una persona, sin que ello signifique tener como ciertos los hechos.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

A T E N T A M E N T E

Andrea Melo Ancira

Secretaria Ejecutiva del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar