Con Felipe Calderón o Peña Nieto, la Federal 90 sigue inconclusa

 

federal_90 (1)Irapuato, Guanajuato

En noviembre se cumplen tres años desde que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, “incumplió” con parte de las remodelaciones en la carretera federal 90, una de las vías más peligrosas que hay en Guanajuato en relación a la cantidad de accidentes, de acuerdo a los datos de la Cruz Roja en el Estado. A la fecha quedaron pendientes 11 puentes vehiculares de los que no hay avances palpables u información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Era el 21 de noviembre del año 2012, cuando el entonces presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa realizaría su última visita como mandatario a Pénjamo y La Piedad, Michoacán para llevar a cabo la inauguración y puesta en marcha del Libramiento Norte de La Piedad, obra en la que se invirtieron 1 mil 900 millones de pesos, además de las remodelaciones a la carretera federal 90 que va desde Irapuato, pasando por Abasolo y Pénjamo.

Sin embargo aunque, si se terminó el Libramiento de La Piedad,  una construcción a cuatro carriles con una longitud de 21 kilómetros y el acceso a la autopista México-Guadalajara con una ampliación a 12 metros de ancho y 32 kilómetros de largo con una inversión de 150 millones de pesos, del lado de Guanajuato hay obras inconclusas y que al parecer no se van a terminar.

En el evento se dijo que iban a quedar 74 de los 90 kilómetros que comprende dicha carretera totalmente remodelados, sin embargo 11 puentes vehiculares, algunos de ellos de gran necesidad, debido a que en los entronques a Cuerámaro, Pueblo Nuevo, Pastor Ortiz, La Estrella y La Soledad en Irapuato, de manera frecuente se presentan accidentes.

Según el reporte realizado en el año 2012 por la Cruz Roja, la carretera federal 90 se encuentra dividida en el sector 6 que abarca los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Huanímaro, Abasolo, Pénjamo, Pastor Ortiz, Santa Ana Pacueco y Manuel Doblado.

Tan sólo en ese año en el cruce de esta carretera con los municipios en mención se atendieron a 475 lesionados y perdieron la vida 26 personas producto de accidentes automovilistas o bien por atropellamiento u otra causa relacionada a un incidente.

En la carretera Federal 90, los dos entronques considerados de los más peligrosos para los viajeros que circulan diariamente por esta vía de comunicación y que forman parte de las remodelaciones son a Pueblo Nuevo y a Cuerámaro, ubicados en el kilómetro 15 y 16 respectivamente.

Aunado a ello y de acuerdo a los datos de la Policía Federal Preventiva, el tramo que comprende del kilómetro 20 al 28 es considerado como uno de los puntos de mayor riesgo, ya que ahí se ubican varias empresas gaseras, un parador de camiones y algunas fondas.

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