¿Cómo puedes checar si estás en el Buró de Crédito, gratis?

Consultar el reporte de crédito en el Buró es muy sencillo. Puedes obtener uno de esos reportes de manera gratuita, una vez al año

Muchos mexicanos no consultan su historial crediticio en el Buró de Crédito, aunque sean conscientes de sus deudas y quizá les baste saberlo sin necesidad de ver sus nombres en los registros del Buró. Sin embargo, el desconocimiento de su historial crediticio puede traerles problemas cuando solicitan un crédito para algo importante y los rechazan porque tienen una mala nota ante este registro.

Un 72.3% de los mexicanos no ha hecho la consulta y 22.7% sí solicitaron ya el reporte. Si tu no sabes cuál es el historial que tienes en el Buró de Crédito y quieres consultarlo, te diremos cómo puedes conseguirlo.

¿Cómo saber si estás en el Buró de Crédito? Consúltalo así:

A quien lo solicite, el Buró da un reporte gratis al año, se puede pedir en la página en Internet, por correo electrónico (a la cuenta servicioaclientes@burodecredito.com.mx) o vía telefónica desde otras ciudades en el número 800 640 7920 y desde la Ciudad de México al 55 5449 4954 de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas.

También puede solicitarse por el servicio de mensajería si al llenar la solicitud se pagan los costos de envío. Se recibe a más tardar en 5 días hábiles.

Se puede constatar la veracidad de los datos si los comparamos con los estados de cuenta de tarjetas o de los créditos recibidos.

Información del puntaje

Además de proporcionar el historial crediticio completo, El Buró de Crédito calcula y entrega el score o puntaje (que va de 400 a 850 puntos), junto con un resumen del historial crediticio. El costo de esta información es de 58 pesos.

¿Por qué se boletina?

Las principales causas por las cuales se boletina a una persona en el Buró son cuatro:

  • Realizar pagos a destiempo.
  • No realizar los pagos.
  • Aceptar servir de aval de alguien que no paga.
  • Haber sido víctima del robo de identidad.

Lo positivo del Buró de Crédito

No deberíamos pensar en lo negativo que puede ser estar en el Buró, resulta positivo aparecer ahí, más cuando asigna un puntaje alto, lo que pone de manifiesto lo bien que manejas tus créditos.

Sí se mantiene el puntaje alto en el Buró se verá que el historial crediticio es saludable, lo que significa que se han hecho los pagos de manera puntual en todos los casos, para todos los productos y servicios adquiridos.

El Círculo de Crédito y el Buró de Crédito son Sociedades de Información Crediticia, entidades privadas que concentran el registro y el historial crediticios de la población mexicana. En sus reportes puede observarse la oportunidad o retraso con que se realizan los pagos de tarjetas de crédito, préstamos y créditos.

El servicio que presta el Buró de Crédito a los bancos e instituciones financieras

Los bancos y las instituciones financieras piden al Buró los historiales crediticios de las personas que han solicitado tarjetas o créditos, con ellos determinan si los otorgan o no a los solicitantes. El score o puntaje determina el monto del crédito que se autoriza.

Posibles fraudes

Hay páginas en Internet que afirman formar parte del Buró de Crédito, no es así, la página oficial es la única vinculada al servicio. Algunas páginas piden dinero para limpiar el historial. Los registros en el Buró no pueden ser eliminados. Es necesario tener cuidado, pues las páginas fraudulentas copian el formato de la página original.

El Buró protege los datos personales, sólo muestra el historial crediticio de una persona a esa persona y a bancos e instituciones financieras que el titular autorice.

Los que aparecen en el Buró de Crédito

Además de aparecer en el Buró por haber sido otorgado un crédito personal o empresarial, se aparece por haber contratado un servicio de teléfono o de televisión de paga, contar con tarjetas empresariales, tener la hipoteca de una casa o estar pagando un auto. Todas las actividades crediticias están registradas ahí y aparecen en el reporte mensual que puedes solicitar.

En otros países los Burós de Crédito sólo dan información de lo malo. En México también está la buena imagen del beneficiario de las tarjetas y los créditos, claro, cuando realiza sus pagos puntuales.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba