Entre Pénjamo, Cuerámaro, Acámbaro y Jerécuaro existe una gema semipreciosa

En los años 70’s ocurrió una desgracia, porque el pleito por la piedra, propició un enfrentamiento a balazos

Pénjamo, Guanajuato.- Entre Pénjamo, Cuerámaro, Acámbaro y Jerécuaro existe una gema semipreciosa y se llama: Ópalo. En Pénjamo, el pleito por la piedra, llegó a balazos y la muerte de uno de los excavadores que provenía de Jalisco.

En algunos países es considerada como una gema sagrada, tal es el caso de Japón y en México, donde se ha encontrado el ópalo ha sido en Guanajuato, junto con Jalisco y Querétaro, donde se han estado extrayendo este tipo de mineral.

En los años 70’s ocurrió una desgracia, porque el pleito por la piedra, propició un enfrentamiento a balazos; según relató Héctor Delgado plaza, dijo que su papá Manuel Delgado Barrón originario de Agua Tibia en Pénjamo, era quien había “denunciado” o avisado a las autoridades que había encontrado una mina entre la Sierra de Pénjamo.

A la par un grupo de excavadores de La Magdalena en Jalisco, también avisaron al gobierno que también se trataba de una mina de ópalo, sin embargo, era la misma, pero cada quien la había “bautizado” a su manera, propiciando un conflicto.

Por dicho malentendido, Manuel Delgado Barrón, comenzó a tener problemas con los jaliciences, llegando a los golpes y a los balazos, situación que orilló que uno de los excavadores perdiera la vida.

El penjamense huyó del sitio, pero al poco tiempo fue aprendido y encarcelado, situación que generó que su familia tuviera que irse de Pénjamo y buscar alojo con algunos familiares en Tupataro, pero ya del lado de Cuerámaro.

A la fecha solamente hay algunos lugares de Pénjamo que siguen siendo explotados de manera manual para extraer las piedras de opalo, sin embargo, no se tienen datos de la cantidad que se saca de manera anual.

Sabías que…El ópalo se puede clasificar por colores; una propiedad característica es que el ópalo reúne todos estos colores de las piedras preciosas: negro, gris, blanco, marrón, púrpura, amarillo, naranja, verde, azul-verdoso o incoloro.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button