Colectivo para la Libertad de Expresión de Guanajuato pide homologar información con el gobierno federal sobre covid 19

Colectivo, así como personas defensoras de derechos humanos, académicos, universitarios y sociedad civil organizadanecesitamos información detallada y precisa por parte de las distintas autoridades gubernamentales, pero en especial del sistema de salud del Estado de Guanajuato

Carta emitida por los que integramos el Colectivo para la Libertad de Expresión de Guanajuato, en este día de la Liebrtad de Expresión, quienes pedimos homologar información así como la apertura a cuestionamientos de una forma directa en la que podamos participar libremente.

La carta fue enviada el 23 de abril de este año tanto al Gobernador como al Secretario de Salud, pero no se ha tenido ningún tipo de respuesta hasta el momento.

DIEGO SINHUE RODRÍGUEZ VALLEJO  Gobernador del Estado de Guanajuato.

DANIEL ALBERTO DÍAZ MARTÍNEZ Secretario de Salud del Estado de Guanajuato

Guanajuato, Guanajuato

México y el mundo enfrentan circunstancias sin precedentes tanto para la salud pública como el ejercicio de la vida democrática. El reto de la pandemia que representa el COVID 19, nos ha sumergido en la interrupción de distintas actividades en todos los ámbitos de la vida pública y privada.

Toda vez que se ha declarado la entrada de la Fase 3 de la pandemia, como periodistas, estamos preocupados por cumplir con nuestras responsabilidades de la mejor manera posible, y para eso necesitamos información detallada y precisa por parte de las distintas autoridades gubernamentales, pero en especial del sistema de salud del Estado de Guanajuato y la autoridad rectora en este ámbito.

La calidad y oportunidad de la información pueden incidir de manera determinante en los resultados de las políticas públicas que está implementando el Estado en sus distintos niveles de autoridad para combatir los riesgos y daños a la salud que está generando el coronavirus.

Quienes integramos el Colectivo para la Libertad de Expresión de Guanajuato, así como personas defensoras de derechos humanos, académicos, universitarios y sociedad civil organizada, estamos  preocupados por las formas y tiempos en que se genera la información oficial que impacta la vida de los y las guanajuatenses que a diario tienen que tomar decisiones que ponen en riesgo su salud y su economía.

Consideramos indispensable una política de comunicación social que garantice el acceso y derecho de las y los guanajuatenses de acceder a la información generada por el Estado en relación al COVID 19.

Los medios de comunicación y sus representantes, tienen como fin servir a la sociedad, tal como lo señalan los instrumentos internacionales que México ha firmado y ratificado en materia de derechos humanos. Por ello y porque la información no es un fin en sí mismo, sino un medio que hace posible el ejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho a la salud, al trabajo, a la libre circulación y otros, es que hacemos énfasis en la importancia de que más que nunca, el Estado cumpla con sus obligaciones para que nosotros también podamos cumplir con la nuestra, una vez que el Estado genera los datos y los hace públicos bajo el principio de máxima publicidad en colaboración democrática con los medios de comunicación y sus representantes.

El esquema informativo implementado por el Gobierno Federal a través de las conferencias de prensa que se ofrecen diariamente a las 7 p.m. ha sentado un precedente al permitir que cualquier medio de comunicación pueda hacer los cuestionamientos de manera abierta, pública y detallada, tanto para sus propios lectores/seguidores, como para el público en general.

El derecho a ser informado incluye recibir información objetiva y oportuna, debe ser completa y con carácter universal; es decir, que todas las personas deben poder tener acceso a la información por los medios de su preferencia. Es por todo lo anterior que periodistas, activistas, académicos, e integrantes de la sociedad civil organizada solicitamos:

1.- Que se realicen conferencias de prensa diarias de manera virtual y los medios de comunicación  de todos los municipios tengan oportunidad de participar en ellas; que las y los reporteros puedan realizar las preguntas directas a las autoridades responsables de informar sobre la situación, puesto que en las conferencias que esporádicamente se han ofrecido sobre el tema a la fecha, eso no es posible y se eligen ciertas preguntas, lo que limita la posibilidad de ampliar temas o aclarar dudas surgidas de las respuestas del Secretario de salud y los funcionarios que participan.

2.- Que se optimicen y amplíen todos los mecanismos y vías para que las conferencias de prensa del Gobierno del Estado de Guanajuato puedan ser vistas por la población en general.

3.- Que se homologuen los criterios informativos diarios del COVID 19 en conferencias diarias con estadísticas actualizadas de personas contagiadas totales confirmadas por municipio e instancia de salud, con datos que abarquen la tasa de incidencia, la carga de enfermedad, la distribución de confirmados por tipo de paciente y grupo de edad; los confirmados por evolución, las defunciones acumuladas por fecha de defunción, las defunciones por comorbilidad, la letalidad por municipio, la tasa de mortalidad, la curva epidémica de la enfermedad acumulada e incidentes, número de pacientes por hospital, capacidad de camas por hospital, ocupación por hospital.

Quienes suscribimos hacemos esta solicitud con el único propósito de colaborar en alcanzar un resultado positivo en la transparencia y rendición de cuentas de las autoridades estatales en todo lo relativo al COVID-19 y la contingencia derivada de esta pandemia, más que nunca indispensables en favor de la salud de toda la población.

Guanajuato, a 23 de abril de 2020.

Atentamente,

 

Nombre Organización
Alberto Martínez Zona Franca
Alfonsina Ávila periodista
Alicia Arias Caracol en Movimiento
Amelia Monzerrat Juárez Alvizu Zona Franca Noticias
Ana Solís NEWS san Miguel
Arnoldo Cuéllar Ornelas POPLab
Avelina Guevara López Informativo Ágora
Bryam Torres Periódico A.M.
Carlos Alberto Guzmán Mendoza Defensor de Derechos humanos
Carolina Esqueda Soy Barrio
Cristina Caldera Muñoz Particular
Eduardo Ríos Medio Ambiente y Calidad de Vida, AC
Esaú González Notus
Eugenia Macías Zona Franca
Evelia Apolinar Jiménez Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío
Fabrizio Lorusso Universidad Iberoamericana León
Felipe Ruiz Galván Ciudadanos Hartos A.C.
Gabriela Montejano Navarro ÁgoraGto
Gustavo Lozano Guerrero Acción Colectiva Socioambiental, A.C.
Jaime Fernando Revilla Guerrero Anticorrupción
Javier Alejandro Bravo López Periodista
Jorge Camarillo García Reportero
José Daniel Loya Hernández Espacio Guanajuato TV
José Roberto Saucedo Pimentel Ciudadanos Hartos
Julio César Rodríguez Fonseca Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción
Kennia Velázquez POPLab
Luis Mario Gómez Reporte Bajío
Marcela Villalobos Andrade Activista
Melissa Espinosa Soy Barrio
Miguel Ángel Mejía H. Semanario El Reloj
Miguel García Lemus Informativo Ágora
Miriam Gasca Amezcua Punto y Aparte
R. Patricia Rodríguez Rodríguez activista de derechos humanos
Raymundo Sandoval Colectivo por la Libertad de Expresión en Guanajuato
René Fúnez Atilano Reportero
Roberto Gutiérrez Torres Zona Franca
Rocío Servín Jiménez Universidad de Guanajuato
Silvia Eloísa Mosqueda Torres Espacio Guanajuato TV
Vania Jaramillo Reportera
Verónica Espinosa Colectivo por la Libertad de Expresión de Guanajuato
Yajaira Gasca Periodista
Saúl Arellano México Social
Verónica Cruz Sánchez Las Libres
Rosalía Cruz Sánchez Las Libres

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba