Cine Club UG invita a retrospectiva de la cineasta Alejandra Sánchez Orozco

Guanajuato, Guanajuato.- El Cine Club de la Universidad de Guanajuato en colaboración con el Departamento de Filosofía invitan al evento “Ver y pensar el cine. Retrospectiva de Alejandra Sánchez Orozco: una mirada a nuestras heridas” para conmemorar la lucha por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Este evento cinematográfico consiste en la proyección de tres funciones de cine, un preestreno y una mesa de diálogo y se llevará a cabo del 9 al 12 de marzo en el Auditorio Euquerio Guerrero.

La directora y documentalista mexicana Alejandra Sánchez estará presente en una mesa de diálogo donde conversará con la comunidad universitaria. Además, contará con una función especial de preestreno de su último documental, “La vida no vale nada”.

El Programa inicia con su ópera prima, realizada en codirección con José Antonio Cordero: “Bajo Juárez, la ciudad devorando a sus hijas”. Con esta película se abre un trabajo sostenido que busca comprender y mirar de frente a algunas de las heridas de nuestro país. El segundo título es “Seguir viviendo”, ficción autobiográfica que continúa con el tema de Ciudad Juárez. El detonante es el atentado que sufre Norma Andrade, quien trece años después del asesinato de su hija Lilia Alejandra continúa como buscadora y activista.

El tercer título es “Agnus Dei, Cordero de Dios”. Documental con una estructura de ficción que acompaña el caso abierto de demanda realizado por Jesús Romero, quien fue víctima de delitos sexuales durante su adolescencia por parte del sacerdote Carlos López Valdez. La retrospectiva cuenta con una función especial de preestreno, limitada a 30 personas, del último trabajo de la cineasta: “La vida no vale nada” un documental que se ubica en el intersticio de la violencia; pone en crisis la distinción entre víctima y victimaria con el caso de Gabriela, una mujer que fue sicaria.

Respecto a la mesa de diálogo, la directora conversará con la crítica de cine Arantxa Luna, Liliana García, profesora del Departamento de Filosofía y Fátima Guerrero, estudiante de licenciatura de la Universidad de Guanajuato. Esta actividad se inserta en el proyecto “Ver y pensar el cine” que inició con el Homenaje al maestro Felipe Cazals, en 2018.

Para más información consulte el siguiente sitio de internet: http://www.cultura.ugto.mx/

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba