Cierra Contraloría investigación de Catastro; aún sin responsables

Regidora y presidenta de la Comisión de Contraloría, Susana Bermúdez Cano

Irapuato, Guanajuato.- La Contraloría Municipal ya cerró la investigación contra algunos funcionarios de la Dirección de Catastro para dar inicio al procedimiento de responsabilidad administrativa por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y uso de información privilegiada.

Así lo informó la regidora y presidenta de la Comisión de Contraloría, Susana Bermúdez Cano, “Ya se cerró esta investigación, ya se detectaron las anomalías que hay, las observaciones y ya a partir que nos entreguen el resumen de esta investigación empieza a correr el proceso de responsabilidad administrativa, todavía no podemos señalar a nadie como responsable pero sí hay presuntos responsables de ciertas actividades”.

Hace unos meses Notus dio a conocer que la Dirección de Catastro contaba con un organigrama “hecho a la medida” de su director Carlos Alberto Hernández quien presuntamente colocó compadres, amigos y familiares en un círculo para manejar avalúos a su modo.

Carlos Alberto Hernández mantuvo un grupo de personas que laboran para él en puestos estratégicos donde la información considerada como reservada y clave en la elaboración de avalúos comerciales estaban en manos de algunos de sus colaboradores para poder “venderlos por fuera”.

De acuerdo a información obtenida al interior de la Dirección de Catastro, este grupo de personas a su cargo presuntamente hacían funciones básicas como pasar información a peritos externos, sacar archivos, hacer que esos avalúos que van desde un costo de los 2 mil hasta los 40 mil pesos presuntamente salgan mucho más rápido y que a su vez el dinero que debería ingresar al municipio llegara pero a la parte externa a fin de que no existan “anomalías” rastreables por algún tipo de auditoria.

La regidora Susana Bermúdez dijo que será la propia Contraloría Municipal quien califique a partir de la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas si se trata de una falta grave o no grave.

“Aquí la diferencia es que si son graves ya estamos con una nueva ley ya se van a tener que calificar en graves o no graves y si son graves ya entonces sí se le tiene que notificar a cada uno de los responsables”, dijo.

Bermúdez Cano señaló que a partir de lo anterior se llamará a audiencia a cada uno de los presuntos responsables para que manifiesten lo que a su derecho crean conveniente “pero ahorita no se podría separar como antes que se podía pedir que se separara del cargo, al menos que sea grave la falta”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button