Chavita González y su equipo, pasteurizan la leche humana

250 bebés prematuros se han alimentado y salvado su vida, gracias a la donación de leche materna que se pasteuriza en el laboratorio del Banco de Leche en Irapuato

Irapuato, Guanajuato.- La leche materna de madres donadoras que recolecta el Banco de Leche Humana, en el Hospital Materno Infantil de Irapuato, es minuciosamente inspeccionada en el laboratorio, por especialistas que analizan que sea apta para ser pasteurizada.

El Banco de Leche, es el único en el estado de Guanajuato en recibir la certificación ISO por segundo año consecutivo y actualmente lleva un récord de 250 bebés prematuros alimentados gracias a la donación

químico analista Salvador González Hernández

A cargo del laboratorio, están 3 químicos y dos enfermeras quienes trabajan en equipo para procesar la leche que alimentará a bebés prematuros.

El químico analista Salvador González Hernández, explicó el proceso que llevan a cabo dentro del laboratorio para seleccionar la leche de mejor calidad y que cumpla con el objetivo para su finalidad.

“El primer paso es descongelar la leche, una vez descongelada pasa a análisis macroscópico en una campana donde se revisa que no traiga suciedad, como bellos, despellejamiento del pezón, se analiza el color, que no tenga olor a medicamentos, alimentos, perfume o jabón”.

“Una vez pasadas estas pruebas se toman muestras físico-químicas para hacer determinación de acides, donde seleccionamos la leche de muy alta calidad y de calidad aceptable, si no pasa estos estándares, la leche no es apta para niños prematuros que son nuestra prioridad, pero si sirve para bebés con peso y talla normal”.

Posteriormente se determina las calorías que aporta la leche, haciendo una clasificación para después pasteurizarla durante 30 minutos, se deja enfriar, se congela y se regresa al proceso de análisis microscópico para analizar nuevamente que no se haya contaminado durante este seguimiento, 48 horas después, la leche está liberada para poder administrarse a los niños prematuros.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba