Cesan a 3 funcionarios por golpear y humillar a dos menores detenidos

golpean a menoresLa Fiscalía General de Jalisco (FGE) informó que tres funcionarios implicados en la tortura de dos menores detenidos por el robo de un celular ya fueron cesados de sus cargos, además de que se abrió una averiguación previa en su contra por el caso, y de resultar responsables podrían ser consignados.

En tanto, la investigación por los hechos continúa abierta ya que podría haber una cuarta persona implicada.

Un video difundido a través de redes sociales muestra cómo un agente del Ministerio Público de la FGE fue grabado mientras torturaba a dos menores de edad, a quienes humilla, abofetea y da golpes en el pecho. El periodista Leonardo Schwebel compartió a través de su cuenta de la red social Facebook el documento, que ya ha causado fuertes reacciones.

En la grabación se observa cómo uno de los menores llora mientras recibe los golpes. Los dos jóvenes habían sido detenidos por el robo de un celular. Hay señales de que antes del video fueron torturados porque la camisa está desgarrada y tiene tintura como de sangre.

La Fiscalía General de Jalisco informó hoy que fueron separados de su cargos tres funcionarios por su presunta participación en la agresión de dos jóvenes detenidos por robo.

El titular de la Fiscalía de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, informó en un comunicado que luego de darse a conocer un video en el que se aprecia el momento en el que se aprecia la agresión contra los dos jóvenes “se ha instruido a la Dirección General de Visitaduría, Contraloría y Asuntos Internos para que se separe de forma inmediata al Secretario de la Agencia, al Agente del Ministerio Público y al Coordinador de la Guardia de Detenidos a quienes se les abrió una averiguación previa para ser consignados de la manera correspondiente”.

Adelantó además que las investigaciones aún continúan pues podría haber un cuarto implicado en los hechos.

Y adelantó que de resultar responsables, los funcionarios podrían ser consignados por abuso de autoridad y posibles actos de tortura.

“Lo que observamos es abuso de autoridad y estaremos revisando si esto se configura en sus propias declaraciones en un acto de tortura, obviamente hay acciones que están perjudicando a quienes reconocen cometer delitos en la búsqueda o el desarrollo de la investigación”, sostuvo.

Detalló que dicho video fue grabado el pasado 12 de mayo de 2015, fecha en la que se integró la averiguación previa 223/2015 por el delito de robo de un teléfono celular y se consignó a los detenidos el 14 de mayo quienes fueron enviados a la institución correspondiente.

Reiteró además que “habrá una cero tolerancia a las acciones de corrupción y el compromiso que ha quedado muy en claro de este Gobierno, del Gobernador del Estado y de la Fiscalía también de una cero tolerancia a las prácticas de tortura o a cualquiera de aquellas prácticas que violenten la ley y los protocolos de investigación”.

La tortura a menores de edad es una práctica común en México, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU. Jalisco es una de las entidades que registran más agravios.

De acuerdo con Schwebel, director de información y conductor de canal OchoTV de Guadalajara, la oficina donde se perpetró la tortura a los dos civiles pertenece al área de detenidos de la Dirección de la Unidad de Investigación de Delitos Varios, ubicada en la Calle 14, número 2550, en la zona industrial de la capital jalisciense.

El video compartido por el periodista en el perfil de la red social desde las 11 de la mañana cuenta con 81 mil 331 reproducciones hasta el momento y ha sido compartido más de 2 mil ocasiones.

Los dos jóvenes, menores de 18 años de edad, fueron acusados de robarse un teléfono celular. En la grabación se observa cómo ambos son abofeteados por los agentes del Ministerio Público de Jalisco en una oficina pública. Otros servidores públicos caminan por el lugar pero no intervienen, como si se tratara de un hecho común.

Con insultos y golpes, los dos funcionarios públicos amedrentaron al par de adolescentes. Los jóvenes confesaron con golpes el supuesto robo. En el video, uno de los jóvenes vestido con playera color verde asegura ser inocente y señala a su compañero. El adolescente menciona que su cómplice fue quien robó el celular, y que él únicamente le ofreció ayuda a la dueña para recuperarlo.

A pesar de su confesión, los agentes le preguntaron por otro supuesto delito, del cual se declaró inocente.

Un golpe en el tórax hace que a uno de los jóvenes le falte aire. Los agentes se burlan.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button