
Dolores Hidalgo, Guanajuato.- La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezó la ceremonia del 216 aniversario del Grito de la Independencia desde el atrio de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, en Dolores Hidalgo.
La mandataria estatal hizo sonar la campana y lanzó la arenga para recordar el inicio del movimiento insurgente de 1810, evocando el llamado de Miguel Hidalgo y Costilla aquella madrugada del 16 de septiembre.
Durante el Grito, Libia Dennise recordó a personajes de la Independencia como Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz, José María Morelos, Leona Vicario, Ignacio Allende, Tomasa Esteves y Juan Aldama, entre otros.
La Gobernadora también incluyó en la arenga a las mujeres insurgentes de Pénjamo, las madres buscadoras y las mujeres que continúan construyendo la Patria, antes de concluir con los tradicionales vivas a Dolores Hidalgo, Guanajuato y México. citeturn0news0
Después del Grito, la mandataria ondeó la Bandera Nacional y repicó la campana. Posteriormente se entonó el Himno Nacional y la Bandera fue entregada a la Escolta Militar para su resguardo.
La celebración concluyó con un espectáculo de fuegos pirotécnicos y drones, acompañado por música del cantautor guanajuatense José Alfredo Jiménez.
Reciben el Fuego Simbólico y las cabalgatas
Como parte de las actividades patrias, Libia Dennise encabezó también la ceremonia de arranque y recepción de la Cabalgata por la Ruta de la Independencia Nacional y de la Cabalgata Histórica Conspiradores de Querétaro 1810.
Durante el acto, la Gobernadora recibió el Fuego Simbólico proveniente de Querétaro, trasladado por atletas, y lo encendió en el pebetero instalado junto al atrio de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.
Libia Dennise señaló que la llegada de ambas cabalgatas representa una forma de mantener viva la memoria histórica del país y destacó el papel de Dolores Hidalgo dentro de la historia de la Independencia de México.
Liberan simbólicamente a presos
Como parte de la conmemoración, la Gobernadora se trasladó posteriormente al Museo de la Independencia, donde realizó la liberación simbólica de los presos, una representación vinculada con el episodio histórico del inicio de la lucha independentista.
La jornada reunió así actos cívicos y tradiciones que forman parte de la celebración de las Fiestas Patrias en Dolores Hidalgo, reconocida como Cuna de la Independencia Nacional.

