Celebra la UG el ingenio y la creatividad en el Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2022

En el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual la Universidad de Guanajuato (UG) dio inicio la jornada de actividades que se desarrollarán del 26 al 29 de abril en la institución, con un total de 9 conferencias, dos mesas de diálogo y un taller. Ello, en fomento a la promoción de la cultura de la Propiedad Intelectual (PI) con identidad propia, así como al impulso de prácticas que lleven a la construcción de un sistema intelectual dirigido y con visión.   

Con una orientación a las juventudes, este año la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) denomina la fecha conmemorativa con el lema “La PI y la juventud: innovar para un futuro mejor”. 

En la ceremonia inaugural, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, hizo énfasis en la importancia del conocimiento, la creatividad, el ingenio y la innovación en la construcción de un mejor futuro. 

A la par, señaló la relevancia de realizar este acto conmemorativo en un espacio educativo: “Estamos en la Universidad porque estamos llamados a aprender del conocimiento y estamos llamados para hacer algo más con el conocimiento adquirido”, dijo. 

En el marco de este evento el Rector General recibió por parte del INDAUTOR el Certificado de Derechos de uso exclusivo para la Universidad de Guanajuato del personaje ficticio Abeja UG; acción que ampara el nombre, características físicas y psicológicas.   

Al describir a la Abeja UG que fue registrada ante el INDAUTOR, se mencionó que este personaje representa a la comunidad universitaria en sus diversas áreas del conocimiento. Es líder, visionaria, trabajadora, culta, deportiva, con espíritu de competencia, agente de cambio, comprometida, incluyente, universal, solidaria, apasionada, exigente y analista.  

En un mensaje de bienvenida, la Abogada General de la UG, Mtra. Iliana Alejandra Bernardino Cruz, destacó que está Casa de Estudios se suma a esta conmemoración con actividades que reúnen a especialistas en la materia, y autoridades federales competentes en la aplicación administrativa de la PI en el país como lo son el Instituto Nacional del Derecho del Autor (INDAUTOR) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), así como la participación de jóvenes universitario/as que compartirán sus experiencias en torno a la concepción, creación y desarrollo de proyectos.  

Se contó con la participación del Mtro. Marco Antonio Morales Montes, Encargado de Despacho del INDAUTOR, quien explicó que la PI es un concepto multidisciplinario, el cual tiene que ver con las distintas expresiones, creaciones, ideas de todo tipo que van desde un carácter tecnológico hasta el cultural. Asimismo, el funcionario refrendó su respaldo a la Universidad, al señalar la importancia para que la institución educativa acerque la materia de la Propiedad Intelectual a su comunidad, lo que lleve a “socializarla, democratizarla”, expresó.  

De igual manera el Mtro. Javier Vicente Trejo Felici, Representante del IMPI, compartió a la audiencia cómo ha sido la evolución del papel de la propiedad intelectual e industrial vista desde la economía mexicana, con lo que dijo han sido cambios constantes a través de una serie de reformas legales que han permitido una modernización, la cual ha permitido un reforzamiento en la capacidad para la protección y propiedad tanto de inventores/as así como de empresas y registros.  

Este evento conmemorativo es un trabajo coordinado institucionalmente desde la División de Derecho Política y Gobierno, la Dirección de Extensión Cultural, la Oficina del Abogado General, y la Dirección de Comunicación y Enlace. Para consultar el programa ingresar a: https://www.ugto.mx/images/programa-propiedad-intelectual-2022.pdf

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button