CCLIII aniversario del natalicio de don José María Morelos y Pavón

Irapuato, Guanajuato.- Como cierre de las actividades enmarcadas en el Bando Solemne de las Fiestas Patrias, la mañana de este domingo, autoridades civiles y militares encabezaron la ceremonia alusiva al CCLIII Aniversario del Natalicio del Siervo de la Nación, el Generalísimo Don José María Morelos y Pavón, desarrollada a las 09:00 horas en la Plaza de los Fundadores.

Correspondió en esta ocasión a la Maestra María del Refugio Godoy Alvarado, ofrecer las palabras alusivas a la conmemoración del CCLIII Aniversario del Natalicio de Don José María Morelos y Pavón; en tanto que la escolta del Octavo Regimiento Blindado y de Reconocimiento de la XII Región Militar, fue la encargada de los honores a la Bandera de México y la Banda Municipal entonó las notas del Himno Nacional Mexicano.

Godoy Alvarado dijo en su intervención, que el héroe patrio mexicano que se autodenominó “Siervo de la Nación”, nació el 30 de septiembre hace 253 años, dirigió la segunda parte de la lucha insurgente por la Independencia de México ante el imperio español. Era ampliamente reconocido por sus dotes como estratega militar, tanto que se dice, que el Emperador de Francia, Napoleón Bonaparte, dijo en 1812: con cinco Generales como Morelos conquistaría el Mundo.

Luego agregó que su nombre completo era José María Teclo Morelos Pavón y Pérez, nació el 30 de septiembre de 1765 en Valladolid, una ciudad que desde 1828, sólo 13 años después de su muerte, fue nombrada en su honor como Morelia, hoy capital del Estado de Michoacán.

Morelos era Jesuita y un gran lector de poesía, fue Sacerdote en Curácuaro. Murió el 22 de diciembre de 1815, fusilado por el aún Virrey Félix María Calleja, tenía 50 años a la hora de su fallecimiento.

Por parte del Ayuntamiento acudieron la Segunda Síndico, María de Gracia Roque Díaz de León; las Regidoras y Regidores Cecilia Vázquez García, Idalia Soto Martínez, Arturo Contreras Hernández y Rafael Rodríguez Hernández; además del Director de Protección Civil Municipal, Juan Segoviano Tovar. Como invitado especial acudió el Sub-Inspector de la Zona Irapuato de la Policía Federal, Fernando Hernández Villanueva.

También participaron el personal de la Dirección General de Educación, el Departamento de Bomberos a cargo del Comandante Gabriel Guerra Arias, así como instituciones educativas como el Instituto Pedro de Gante y la Preparatoria Ricardo Flores Magón, representadas por su Director General, Ezequiel Soto Martínez.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba