CAV Pénjamo, en el abandono; ni siquiera tiene agua potable

Pénjamo, Guanajuato.- El Centro de Atención al Visitante CAV que se instaló en la comunidad de Corralejo de Hidalgo, donde nació el padre de la patria Miguel Hidalgo y Costilla, luce solo, descuidado y sin las aparentes funciones con las que fue construido: atender a los turistas, según lo expuesto por la Secretaría de Turismo el día que fue inaugurado. A la fecha ni siquiera cuenta con agua potable y del total de locales que supuestamente estarían funcionando con artesanías, dulces típicos, entre otros, de vez en cuando abren.

El lugar fue puesto en funciones el 7 de septiembre del año 2013 con la presencia de Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato; Jacobo Manrique Romero, Presidente Municipal de Pénjamo; Pedro Chávez Arredondo, diputado local y la chef Mónica Solís e invitados especiales.

Desde ese momento se dijo que el CAV supuestamente iba a ser un lugar destinado como un ancla de desarrollo en donde existiría una justificación para la actividad turística.

El CAV, el día que fue inaugurado se presentaron los negocios del ramo turístico que iban a estar en funciones, entre ellos tres tequileras, un local de artesanías, comida, un total de seis espacios comerciales y un museo interactivo.

Hoy en día, el CAV abre a veces, los sanitarios no cuentan con agua potable y se encuentra a una distancia de unos 400 metros de la comunidad en la que se ubica el monumento a Miguel Hidalgo y los vestigios de la casa que habitaban sus padres, como el punto más cercano a visitar en la zona.

Notus el día que fue a visitar el CAV no había personas atendiendo y los vecinos de la comunidad, dijeron que saben poco de lo que se hace ahí, pues al parecer sólo a unos cuantos se les ha inmiscuido en el proyecto.

“Hoy vemos en este lugar tres elementos fundamentales: las tradiciones y las costumbres de mano de las artesanías. Vemos también la historia de México…el tercer elemento fundamental es nuestra gastronomía” Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, dijo el 7 de septiembre del año 2013.

Sabías que originalmente… El CAV de la Comunidad de Corralejo en Pénjamo, ofrecía en un principio un total de seis espacios comerciales y un museo interactivo donde el visitante podría conocer la historia de Don Miguel Hidalgo y Costilla.

CAV Datos Facebook

 

TURISMO:
Inversión: 500 mil pesos en:

* Administración, operación y coordinación de actividades del Centro de Atención a Visitantes (CAV) de Corralejo. Fecha de inicio de apoyo económico 29 de marzo que fue la última parte de inversión de la obra.

Fuente: http://desarrollosocial.guanajuato.gob.mx/noticias/detalle_noticia.php/17547

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button