Casi 30 mil personas desaparecidas de 2012 a 2023 en Guanajuato

3 mil 634 personas no han sido localizadas

Guanajuato.- De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), de 2012 a  julio de 2023 la entidad se reportó la desaparición de 29 mil 761 personas, de las cuales se localizaron a 26 mil 127 personas.

Los datos, difundidos por la organización Desaparecidos Guanajuato reportan un total de 3 mil 634 no encontradas.

Son números que no dejan satisfechas a las organizaciones y han acusado en mesas de trabajo que la FGE maquilla las cifras y el número de desaparecidos es mucho mayor. Igualmente demandan más apoyo de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV).

Para 2023, la CEAIV tendrá un presupuesto de 19.4 millones de pesos, sumada a 40 millones de pesos destinados al Fondo Estatal; así como una plantilla de 59 personas, y 21 más que funjan como asesores jurídicos. Aunado a ello, adelantó que se buscará reforzar el trabajo conjunto con los colectivos, anexos y penales de las entidades vecinas.

Buscar y morir

Además de enfrentar la inseguridad y la insuficiencia de recursos para la búsqueda, los colectivos enfrentan violencia en su contra por parte de los grupos del crimen organizado, pues seis personas buscadoras han sido asesinadas en Guanajuato en tres años:

El caso más reciente es el de Teresa Magueyal, originaria de Celaya, asesinada en mayo pasado en la comunidad San Miguel Octopan, Celaya, Guanajuato. Hombres armados dispararon contra la buscadora, integrante del colectivo Una Promesa por Cumplir con sede en Celaya.

Agregaron que la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato ha documentado cinco asesinatos a personas buscadoras, por lo que al asesinato de Teresa sería el sexto en Guanajuato.

La Unión informó que Teresa buscaba a su hijo José Luis Apaseo Magueyal, desaparecido el 6 de abril de 2020 en Celaya a la edad de 31 años.

Ha documentado los asesinatos de Rosario Zavala Aguilar, en octubre de 2020; Francisco Javier Barajas, en mayo de 2021, así como un buscador, cuyo nombre se desconoce, en Pénjamo, en julio de 2021. Ulises Cardona Aguilar, en julio de 2022, María Carmela Vázquez, en noviembre de 2022 y la ya enunciada Teresa Magueyal.

Carta al gobernador

En un pronunciamiento en el que participaron 28 colectivos, 8 Organizaciones y 7 personas, todos con el objetivo de buscar desaparecidos, publicado el primero de Junio, pidieron a las autoridades estatales y federales atención especial e inmediata a las siguientes inquietudes:

-Al Mecanismo Federal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos que ofrezca medidas eficaces a los Colectivos de familias de personas desaparecidas que así lo soliciten, en coordinación con el Consejo Estatal.

-A los Sistemas Estatal de Búsqueda y de Atención Integral a Víctimas a que sesionen de forma conjunta para revisar las condiciones de seguridad que deben garantizarse en las búsquedas tanto a las familias como a quienes integran la Comisión Estatal de Búsqueda.

-A la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV) que establezca un plan de reparación para la familia Barajas Piña, incluido el establecimiento de un Memorial de Paz, como lo ha solicitado en el Colectivo “Mariposas Destellando, Buscando Corazones y Justicia”.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button