Casarse de negro y a las 6 de la mañana, en Cuerámaro

Las tradiciones religiosas en Cuerámaro, eran tan importantes que el sacramento del matrimonio debía respetarse de una forma responsable de parte de la pareja que decidía casarse

Cuerámaro, Guanajuato.- En la década de los años 50’s o antes en Cuerámaro, las mujeres que se iban a casar, pero estaban embarazadas, tenían que ir de negro y la misa se celebraba a las 6 de la mañana.

En el templo de Cristo Rey en Cuerámaro, desde 70 años atrás o más la tradición para la celebración de un enlace matrimonial por medio de una misa, tenía una situación muy peculiar cuando se trataba de parejas que antes de casarse, la mujer estaba embarazada.

“Todavía me acuerdo, cuando de niña, fui a la misa de mi tía, ella iba de negro y apenas estaba amaneciendo y el padre, les dijo que era una vergüenza casarlos; todo era muy triste en ese momento, pero así era antes”, dijo Macrina, una mujer que recuerda como fue la boda de uno de sus familiares.

Según el relato, el ir embarazada o juntarse y vivir juntos sin antes haberse casado, era como si se tratará de una ofensa de parte de la pareja al sacramento del matrimonio, situación común entre los cueramarenses en aquellos años.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba