Carniceros de Pénjamo, se ven afectados por falta de ganado en el municipio

Apenas hace unos años, eran el municipio con la carne más barata del estado; ahora tienen que traerla de fueras

Pénjamo, Guanajuato.- Apenas hace unos años, Pénjamo era el municipio que tenía la carne de res más barata del estado; ahora, carniceros se ven afectados, pues a falta de ganado en el municipio, tienen que traerla de fueras. Pues aseguran, que actualmente el campo de Pénjamo está dejando de lado el ganado para dedicarse a la siembra del agave.

“Se está dando porque ya en el campo se están dedicando porque prefieren sembrar agave y pues ya el ganado quedó de lado. Aquí era el municipio donde estaba más barata la carne y ahorita pues ya tenemos que traerla de fuera”, dijo Sergio Mendoza, carnicero del Mercado Hidalgo de Pénjamo.

El traer la carne de otros municipios significa varios riesgos, pues el precio por kilo de res, está por encima de los $60 pesos, sufriendo un aumento en el costo desde hace aproximadamente dos meses.

“Está aumentando, como no hay casi ganado, tenemos que traer de otros municipios y allá nos la dan más caro, como poquito más de $60 el kilo de res. El aumento se ha venido dando desde hace como 2 meses”, expresó Sergio Mendoza.

Actualmente, el kilo de bistec puede ser encontrado entre $170 y $180 pesos, mientras que la molida de res en $150.

Por otro lado, en cuanto a la carne de cerdo, el carnicero expuso que desde hace unos meses se ha venido dando una disminución en el precio. Pero probablemente a partir de este fin de semana, se registre de nueva cuenta un aumento en el precio de la carne.

“El precio del puerco pues si bajo un poco pero ya en este mes vuelve a subir, hace como dos meses estaba en $45 pesos, ahorita pues si nos bajó como a $32 pesos, pero en este mes siempre lo suben, me imagino que estará arriba de $40 pesos por ahí del 12 en adelante se pueden dar”, finalizó Sergio Mendoza.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button