Cárcel o sanción a los que lancen piropos a los transeúntes en Guanajuato

Las multas serán, desde los 30 salarios mínimos hasta la detención de 36 horas, mientras que los menores de edad pasarán 12 horas bajo arresto

Guanajuato, Guanajuato.- La regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Esther Garza Moreno, informó que, a partir del próximo mes de junio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana sancionará con cárcel o el pago de una sanción administrativa a las personas que lancen piropos a transeúntes en Guanajuato.

“Por qué no estamos con el chiflido o con alguna cosa que los hombres dicen hay que bonita, no, no, no. Hay piropos que insultan que ultrajan y deje de eso, los tocamientos, a mí me tocó hace tiempo en un callejón y pues no, sé tiene que castigar”, apuntó la regidora María Esther Garza, quien encabeza la comisión de Equidad y Género.

Fue en mayo cuando se propuso la prohibición del acoso callejero, la iniciativa fue respaldada por la asociación civil “Gentileza” que recomendó dar pláticas de orientación a los infractores, y contó con la revisión de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la dirección de Atención de la Mujer.

La dirección de asuntos Jurídicos está detallando la mecánica bajo la que se aplicarán las denuncias para que cuenten con un soporte legal, ya que según la iniciativa cualquier mujer que se sienta ultrajada o violentada puede acudir al policía más cercano para denunciar el acoso, y los elementos de la Secretaría de Seguridad procederán en contra de él o los agresores.

Las sanciones van desde un arresto por 36 horas o bien el pago de una multa que rondará los 30 a los 60 UMAS (Unidad de Medida Actualizadas). Y n el caso de los menores de edad que incurran en esta práctica, el arresto se reducirá a 12 horas de prisión y en ambos casos, los infractores deberán de tomar pláticas orientadas a la defensa de los derechos de la mujer, impartidas por la Dirección de Atención a la Mujer.

La iniciativa la aprobó La Comisión de Género detenciones y sanciones para acosadores, pero aún falta la aprobación del pleno de Ayuntamiento para poder denunciar hostigamiento a policías.

 

 

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close