Capturan a terrorista chileno;  secuestrador en Guanajuato

Guanajuato

El terrorista chileno y prófugo durante  muchos años, Raúl Escobar Poblete fue detenido el pasado 30 de mayo en San Miguel de Allende, se ostentaba como líder de una banda de secuestradores en Guanajuato.

Fue detenido por efectivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJEG) y resultó ser el terrorista chileno Raúl Escobar Poblete, conocido como comandante Emilio, integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

El hombre, de nacionalidad chilena, se ostentaba con una personalidad mexicana falsa, cuenta con una notificación roja emitida por la Secretaría General de INTERPOL y era buscado en más de 190 países, al ser requerido por la Corte de Apelaciones de Santiago. Raúl Escobar, de 53 años, es acusado en Chile de haber asesinado el 1 de abril de 1991 al senador Jaime Jorge Guzmán Errázuriz, fundador del Partido Unión Demócrata Independiente (UDI).

A través de la colaboración internacional entre Chile y México, se pudo identificar que esta persona se encontraba en en Guanajuato, por lo que se realizó una búsqueda minuciosa para corroborar su identidad. Por tal motivo, la Agencia de Investigación Criminal, por medio de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e INTERPOL, localizó una notificación roja perteneciente al probable terrorista chileno y solicitó a peritos dependientes de la AIC, adscritos a la Coordinación General de Servicios Periciales, la comparación dactilar e imágenes fotográficas del perseguido, que arrojaron un resultado positivo de acuerdo al Registro Nacional de Huellas Dactilares con el que cuenta la PGR.

Cabe destacar que la AIC notificó oficialmente a las autoridades chilenas respecto de la localización y detención del individuo para que en los próximos días se presente, por los conductos correspondientes, la solicitud formal de extradición. Dentro de las líneas de investigación abordadas para la localización de este individuo, se tuvo conocimiento que su compañera sentimental, también tenía notificación roja por los mismos cargos que su pareja y también se encontraba en México con una doble identidad.

Mediante la colaboración con autoridades migratorias mexicanas, se supo que la mujer salió de México el pasado 2 de junio hacia Guatemala, Colombia, Uruguay, Argentina y Chile, países que fueron utilizados en su ruta de escape.

Por tal motivo, la Procuraduría General de la República estableció contacto con la representación de INTERPOL de cada país latinoamericano donde se ocultaría esta persona, con el objetivo de activar un monitoreo migratorio transnacional para su captura, la cual se logró el 9 de junio en la República de Chile, en donde cuenta con más de siete órdenes de aprehensión, por diversos delitos relacionados con terrorismo y homicidio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar