Capacita Instituto de Ecología a CECyTE´s en mariposa monarca

Guanajuato, Gto.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE) capacita a 56 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) sobre la ruta de la mariposa monarca.

El coordinador de las Áreas Naturales Protegidas del IEE, Ing. David Guzmán González precisó que “esto es un parteaguas para ir sumando más participación social de uno de los fenómenos migratorios más importantes e impresionantes a nivel mundial”.

Durante el 2017, Guanajuato lanzó una plataforma para móviles, MonarcaMx, que permitió simplificar el envío de información y obtener en menor tiempo los registros y comportamiento de su paso por Guanajuato, siguió.

“La aplicación se convirtió en una herramienta ciudadana que permitió incrementar los reportes y contar con mayor información sobre esta especie y trabajar en procurar su preservación”, anticipó a los estudiantes.

Es por ello que durante 2018 se da continuidad en el impulso a sumar a las y los jóvenes en el monitoreo de la ruta de la mariposa monarca con herramientas tecnológicas acorde a sus intereses.

Por este motivo, durante el 13 y 14 de septiembre se capacitaron poco más de 100 alumnos y maestros de 56 planteles del centro-norte y centro-sur, se les compartió información de características principales de la mariposa monarca, cómo registrar el monitoreo en su paso por Guanajuato, la importancia de los jardines polinizadores y el uso de la App MonarcaMx.

“Esta estrategia nos permitirá que estos casi 100 alumnos y maestros líderes, capaciten al sector estudiantil y sumar a un promedio de mil voluntarios durante este periodo de migración que se espera inicie su paso por Guanajuato a mediados del mes de octubre, hacia los bosques de oyamel en Michoacán y Estado de México” finalizó David Guzmán.

Durante el año 2017, el Instituto de Ecología capacitó a 2 mil 107voluntarios de más de 10 municipios y se lanzó la aplicación móvil MonarcaMX, lo que permitió un conteo de 1 mil 339 registros; así como la confirmación de dos importantes rutas de paso:

1). Ruta Norte:

Querétaro, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Apaseo el Alto, Celaya, Acámbaro, Jerécuaro y Michoacán, esta ruta atraviesa las Áreas Naturales Protegidas de Sierra de los Agustinos y Presa Neutla.

2). Ruta Oeste

Límites de San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco, Ocampo, León, Guanajuato, Romita, Irapuato, Pénjamo, Salamanca, Yuriria, Valle de Santiago y Michoacán, en esta ruta pasa por las Áreas Naturales Protegidas de Sierra de Lobos, Presa Soledad, Laguna de Yuriria y Siete Luminarias.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close