Calzada de Guadalupe: emblema de tradiciones

Fue el camino antiguo hacia Salamanca; era parte de la Hacienda de San Juan

Irapuato, Guanajuato.- El histórico puente de Guadalupe, dio origen a una de las avenidas más tradicionales e icónicas de la ciudad, la Calzada Insurgentes.

Este camino antiguo era entrada y salida hacia Salamanca, se ubicó dentro de la propiedad de la Hacienda de San Juan, esto de acuerdo a documentos de 1898 resguardados en el Archivo Histórico Municipal

Dulce Vázquez, directora del Archivo, compartió que este camino fue sumamente importante para la sociedad de la época, pues al poblarse era un punto importante para reuniones, festejos y acontecimientos cívicos.

La imagen de la Virgen de Guadalupe ubicada en el medallón del icónico puente, también dio el popular nombre de esta avenida: La Calzada de Guadalupe.

“Empezó a ser muy concurrido, partiendo de la devoción que se le tenía a la Virgen de Guadalupe, en el templo de ese lugar que se construyó, pero también el lugar era hermoso, imaginémonos para principios del siglo XX casas muy pintorescas”, recordó.

A principios del siglo XIX, en esta avenida se realizaron las primeras Ferias, los tradicionales Barrios, un carnaval, festividades cívicas del 16 de septiembre, 5 de mayo, además de carreras de caballos, bicicletas y desfiles de carros alegóricos.

También, existen documentos en los que en 1906, el Ayuntamiento autorizó a dos ciudadanos la instalación de un tranvía que partía desde el Puente de Guadalupe a la estación del ferrocarril, el costo era de entre 2 y 6 centavos.

Actualmente, este camino se encuentra en remodelación para mejorar la movilidad de la zona y rescatar este espacio como un lugar de convivencia para las familias irapuatenses, como parte de la modernización del Segundo Cinturón Vial.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba