Caída en industria automotriz, podría afectar a Guanajuato

Guanajuato produce poco más de 16 por ciento de la producción anual de vehículos en México

Guanajuato.- Guanajuato produce poco más de 16 por ciento de la producción anual de vehículos en México, aunque en este año se ha presentado una caída en que podría afectar al Estado. El cambio de líneas de producción de algunas armadoras, el debilitamiento del consumo mundial y la desaceleración económica en el país al parecer han sido factores que han ocasionado problemas.

Las tres armadoras que están operando en Guanajuato: General Motors, Honda y Mazda, produjeron 506 mil vehículos en 2017, de los más de tres millones 102 mil vehículos que fueron producidos en el país y exportados al extranjero.

Sin embargo, estas cifras para este periodo de enero a septiembre del 2019 se produjeron en México 2 millones 931 mil 326 autos, un 0.8% menos que en el mismo período de 2018, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según analistas en el tema, es la primera caída que presenta la industria automotriz para un período similar en 10 años; la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), a cargo de Eduardo Solís, dio a conocer que la disminución se debe a una combinación entre el cambio de líneas de producción de algunas armadoras y el debilitamiento del consumo mundial.

Al igual este decrecimiento en el tema podría traer repercusiones en Guanajuato, al ser uno de los dos principales estados, en los que parte de su economía es a partir de la industria automotriz.

Contexto

La huelga que mantienen los trabajadores de General Motors en Estados Unidos generó que la fábrica instalada en Silao, Guanajuato, entrará en paro técnico, que afecta a 6,000 empleados por la falta de partes y componentes de los vehículos.

Sabías que… Hoy México es el 7° Productor de Vehículos en el Mundo, Superando a España, Brasil y Canadá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar