Buscan regular casas de empeño y deshuesaderos en Guanajuato

casaempeno

 

Irapuato, Guanajuato. 

Durante este nuevo periodo legislativo que comenzó el sábado pasado, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Alfonso Ruiz Chico informó que están listas dos iniciativas de ley para presentarse ante el pleno del Congreso del Estado, una para regular el funcionamiento y operación de las casas de empeño y otra, para los llamados junkers, es decir los deshuesaderos o chatarreras.

“Son dos instrumentos jurídicos precisamente tratando de proteger el patrimonio de las familias  guanajuatenses. Una es para regular la operación y el funcionamiento de las casas de empeño y de los conocidos como junkers, chatarreras  o recicladoras; en la primera obtener la certeza de cuántos establecimientos tenemos en el estado que tengan un registro ante la autoridad en un caso con la Secretaría de Finanzas y en otra, la propuesta del registro ante la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable”.

Explicó acerca de estas iniciativas, las cuales contemplan que estos establecimientos tienen que cumplir una serie de requisitos muy importantes, permisos municipales de suelo y permisos ambientales en el caso de los junkers, donde ahí la iniciativa contempla una área de medio ambiente puesto que también generan contaminación en el apilamiento de los autos y en el derrame de los líquidos.

En el caso de las casas de empeño que también cuenten con el permiso de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los contratos de adhesión que en este caso también tienen que establecer, así como el registro y la actualización de los peritos valuadores para los objetos que están ingresando.

“Y a la par, dentro de la agenda legislativa se está contemplado una figura en el Código Penal de reforzar la parte del robo, donde se incluya el robo de encubrimiento por receptación, es decir, que se castiga a quien compra o venda objetos robados con una punibilidad de hasta 4 a 10 años de prisión”.

“Lo que vendrá a reforzar estas dos iniciativas, un  trabajo muy arduo puesto que debemos tener la motivación y fundamentación adecuada, incluso motivado también por tesis jurisprudenciales que establecen que los estados sí tienen la facultad para operar y regular este tipo de establecimientos. Queremos ponerle mano, un freno a la delincuencia…”.

Sobre si existe un registro de los establecimientos que operan de manera ilegal en el estado, Ruiz Chico dio a conocer que en lo que respecta a los junkers (chatarreras-deshuesaderos), no se tiene, “Muchos operan de manera clandestina, algunos otros, muy escasos tienen su permiso de suelo e incluso los permisos ambientales”.

“En las casas de empeño según el INEGI, datos que da la Profeco son aproximadamente 300 casas de empeño que se encuentran en el estado de Guanajuato, lo cual consideramos que no es así que hay muchas más, lo cual nos da la certeza de que muchas están operando de manera clandestina”, señaló.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba