Buscan empresas del sector agrícola de Guanajuato aprender de nuevos modelos de riego competitivos

Silao, Guanajuato.- Con el objetivo de estudiar y analizar los sistemas eficientes de riego para la producción agrícola en España, una delegación de agricultores y empresarios de Guanajuato realizaron una misión en Murcia, España.

 

Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de COFOCE explicó que en compañía de SDAyR (Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural) se visitó principalmente las zonas donde el recurso es más escaso, como Murcia, Valencia y Castilla de la Mancha.

 

Añadió que se estudia la manera de trasladar a sus negocios un modelo que consideran ejemplar en cuanto a la coordinación entre regantes, campesinos y exportadores con los centros de investigación.

 

“Es una visión integral sobre la transformación que ha tenido Murcia y las zonas conurbadas sobre el tratamiento eficiente del agua, las técnicas, la planeación y sobre todo, la conjunción de esfuerzos que a nivel España y a nivel Unión Europea han provocado para hacer de esta región una de las más prosperas en materia de agricultura a nivel mundial”.

 

Durante varios días, la delegación conformada por 15 empresarios, así como miembros del Distrito de Riego 011 de Guanajuato, visitaron distintas empresas de Murcia relacionadas con la tecnología de riego, como Azud o Riegos Levante, además de importantes compañías productoras, como Jimbofresh, Grupo Duran o Primaflor.

 

Añadió que los participantes en esta misión empresarial son primordialmente de productos hortícolas y granos, como brócoli, lechuga, espárrago, berries, cebollas, productos de invernadero y granos; las empresas, pertenecen a los municipios de Pénjamo, Cortazar, Salamanca, Irapuato, Acámbaro, Irapuato, Salvatierra, Abasolo, entre otros.

 

 

Rojas Ávila aseguró que tras esta misión se espera traer a Guanajuato una visión integral sobre la transformación que ha tenido esta zona del sureste español, en el tratamiento del agua y sobretodo, crear líneas de colaboración con Murcia; la primera dijo, es la adquisición de tecnología para emplearla en el campo guanajuatense.

 

La segunda, es la coinversión de empresas murcianas en Guanajuato y con ello, lograr llegar a los mercados de Estados Unidos y Canadá de una manera más directa, de igual manera, se buscará que las empresas del estado inviertan con las empresas españolas para acceder a los mercados de Europa. Por lo que se trabajará en una Misión de empresas españolas al estado.

 

Finalmente, señaló que el reto será poder articular esta estrategia en donde la tecnología converge para generar un beneficio mayor a los modelos que ya se utilizan en el estado y con ello,  hacerlos mucho más competitivos para el mercado internacional.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close