Bolsas llenas de billetes: difunden video de supuestos sobornos de Odebrecht en el Senado

El dinero es entregado en bolsas repletas de fajos de billetes, las cuales son sustraídas de una maleta negra.

Este lunes, en redes sociales se difundió un video en el que un supuesto funcionario de Pemex (Petróleos Mexicanos) entrega dinero de presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, en el Senado de la República.

  • ¿Qué vemos en el video de los supuestos sobornos de Odebrech en el Senado?
  • El material sería, supuestamente, uno de los videos que entregó Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, como prueba de su supuesta inocencia a la Fiscalía General de la República (FGR).
  • El exfuncionario, extraditado de México a España en julio pasado, afirma haber entregado sobornos en el Senado entre los años 2013 y 2014.
  • El video es protagonizado, supuestamente, por dos personajes vinculados al Partido Acción Nacional (PAN): Rafael Caraveo, entonces secretario Técnico del Senado, cuyo nombre ha salido a la luz en los testimonios de Emilio Lozoya Austin, y Guillermo Gutiérrez Badillo, actual secretario privado del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, ambos emanados de las filas de dicho instituto.
  • Se desconoce la fecha y el lugar en el que fue grabado el video, que daría cuenta de los supuestos sobornos entregados en el Senado de la República a miembros de diferentes partidos políticos.
  • El dinero es entregado en bolsas repletas de fajos de billetes, las cuales son sustraídas de una maleta negra.
  • Quienes participan en el presunto acto de corrupción, dan a entender que no se trata de la primera entrega y que se tiene una siguiente programada, de la cual aún no hay fecha definida.

A continuación, el video:

 

Niega defensa de Lozoya filtrar video; presentarán denuncia

Luego que se diera a conocer este video, la firma de abogados encargada de la defensa de Emilio Lozoya Austin negó que su hermano, Juan Jesús Lozoya Austin, haya difundido el material.

En un comunicado, Ontiveros Consulting reiteró “su absoluto respeto a las instituciones del Estado Mexicano” y añadió que el hermano del exdirector de Pemex presentará, “en las próximas horas, la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República”.

Gobernador de Querétaro cesa a su secretario particular por video de supuestos sobornos

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, informó a través de su cuenta de Twitter que ordenó el cese inmediato de Guillermo Gutiérrez Badillo, quien se desempeñaba como su secretario particular y que aparece junto con Rafael Jesús Caraveo Opengo en el video que, supuestamente, muestra sobornos en el Senado relacionados con el caso Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

En un breve pronunciamiento, el gobernador de Querétaro dijo que nunca tuvo conocimiento de los supuestos actos de su colaborador y que, además, el cese inmediato de sus funciones responde al ánimo de que se deslinden responsabilidades ante las autoridades competentes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba