Avanza análisis de Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas

Guanajuato, Gto.- Durante la segunda mesa de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, presidida por la Diputada Irma Leticia González Sánchez, se logró un avance significativo para la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

La Legisladora propuso equilibrar la participación del Estado y los gremios involucrados en el Consejo Estatal encomendado a llevar a cabo los trabajos concernientes a la protección de defensores de derechos humanos y periodistas, agregando un representante más de dichos grupos.

Dicho consejo quedará integrado por el titular de Secretaría de Gobierno del Estado, quien fungirá como presidente; el titular de Procuraduría General de Justicia del Estado; el titular de Secretaría de Seguridad Pública; el titular de Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado; un integrante del Consejo del Poder Judicial del Estado; el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos en el Estado, por tres representantes de los defensores derechos humanos del Estado y por tres representantes de los periodistas del Estado. Quedando así 6 funcionarios públicos y 6 representantes de dichos grupos.

Así mismo, González Sánchez propuso que el perfil para ocupar el lugar de Secretaría Técnica del Consejo, sea especialista en el tema de los derechos humanos y que no obedezca a intereses particulares o políticos.

Se acordó también que los derechos de quienes realicen las actividades de defensa de los derechos humanos y/o periodísticas serán: regirse bajo la cláusula de conciencia, acceder a fuentes de información pública, hacer valer los derechos de autor y firma en los artículos o publicaciones que realice, libertad de asociación, ejercicio libre de la libertad de expresión sin ser objeto de censura o represión, secreto profesional.

La Diputada Irma Leticia expuso que también se delimita que el registro de periodistas solamente para dar seguimiento a los casos de agresiones y no se integrará un padrón de periodistas que ejercen en el Estado, esto, porque se podría vulnerar su integridad.

El análisis continuará en una tercer mesa de trabajo, donde se seguirá tomando en cuenta la participación de las y los diputados miembros de la comisión y de la LXIII Legislatura, de representantes de defensores de los derechos humanos, periodistas, asesores de las diversas fuerzas políticas representadas en el Congreso, representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos en el Estado y representantes de Gobierno del Estado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba