Aún sin sofocar incendio en la sierra de Pénjamo

La alcaldesa, Ana Bueno informó que se espera que este domingo sea controlado en su totalidad

Cuerámaro, Guanajuato.- La presidenta municipal, Ana Bueno informó que desde el miércoles que inició el fuego en la sierra de Pénjamo y con el cuál también el municipio de Cuerámaro se ha visto afectado se solicitó el apoyo a las instancias correspondientes.

Dio a conocer que hasta ayer sábado se había sofocado en un 80 por ciento y este domingo se espera controlarlo en su totalidad.

A través de redes sociales, la alcaldesa de Cuerámaro informó lo siguiente:

«Buenas tardes, Cueramarenses desde que inicio el incendio en la colindancia del Mpio de Penjamo y debido a múltiples factores ambianteles y de obvia geografía se ha visto afectado nuestro mpio, a raíz de esto se han manejado varias versiones, en redes sociales como por ejemplo: Que el Gobierno no actúa, que si hubo un culpable, que la administración que su servidora encabeza ha sido indiferente a tal acontecimiento entre muchas cosas.

Quiero compartirles que desde el día Miércoles instruí a los compañeros de Protección Civil y Ecología la tarea de sofocar el fuego, desafortunadamente la complejidad del terreno y los fuertes vientos no ayudaron; desde el mismo Miércoles estuve solicitando el apoyo a otras instancias y la coordinación para apagar el fuego. Ha dicha solicitud se unieron las brigadas de la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), Protección Civil del Estado, Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Durante estos días han estado trabajando alrededor de 60 personas aproximadamente, hoy Domingo afortunadamente contamos con el apoyo de 150 personas, agradezco enormemente a la Lic. Marisa Ortiz, Secretaria de SMAOT, Lic. Juanita de la Cruz, Secretaria Particular del Gobernador, al General Bernardo Ramírez de la XVI zona militar, Abraham Gutiérrez Coordinador Municipal de Ecología, Ulises Mozqueda Coordinador Municipal de Protección Civil, Luis Antonio Guereca Pérez Coordinador Estatal de Protección Civil, y a los voluntarios del municipio de Romita y de nuestro Municipio por la gran labor que están haciendo. También le agradezco a mis directores por estar al pendiente de mis instrucciones.

Al día de ayer a las 8 de la noche se tenía registrado un control total del 80% del incendio, con la gran voluntad de nuestros héroes tenemos contemplado que el día de hoy quede sofocado en su totalidad. Además cabe mencionar que ya estoy trabajando en coordinación con la Lic. Marisa Ortiz para la recuperación del suelo y la reforestación de nuestra Sierra.

Hago un llamado a la ciudadanía, hemos perdido una gran parte de nuestra flora, fauna e historia. Hagamos conciencia y cuando salgamos a disfrutar de una comida familiar o de amigos, tengamos en cuidado de llevarnos nuestra basura y de apagar las fogatas en su totalidad, en nosotros está evitar éstos siniestros.

Artículos Relacionados

Botón volver arriba