Aumentará armamento nuclear en región de Asia-Pacífico

Los conflictos de Estados Unidos y China por posibles hechos relacionados con Taiwán podrían ser la causa para alentar un conflicto velicó nuclear

Imagen ilustrativa de una bomba nuclear

México.- El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), con sede en Londres, dio a conocer que el planeta Tierra tiene un nuevo episodio en una ​nueva carrera de armamento nuclear “con la región de Asia-Pacífico como epicentro”.

Por medio de un comunicado IISS informó que, “Los Estados de la región y aquellos con intereses estratégicos están ampliando sus arsenales nucleares, mientras que los Estados no poseedores de armas nucleares buscan capacidades de ataque convencional de largo alcance: ambos factores desafían la estabilidad estratégica”, señalaba la evaluación del IISS.

China ha intensificado la presión sobre Taiwán aumentando su ​presencia ​militar en torno a la isla, lo que mantiene a Taipéi en alerta máxima ante posibles ​movimientos chinos tras la cumbre.

El informe del IISS, detalla que se están revisando la evolución de las formas militares en toda la región y un posible conflicto en torno a Taiwán, esto porque se supone que fuerzas estadounidenses y chinas tendrían objetivos diferentes.

En China la pretensión sería mantener a raya a EEUU y a sus aliados, mientras que EEUU, estaría buscando poder reforzar la resiliencia de Taiwán,”la perspectiva de una escalada nuclear seguirá, por tanto, siendo una amenaza importante en un conflicto de ‌gran envergadura entre Estados Unidos y China”.

Sabías que… Existen 9 países en el mundo que poseen armamento nuclear de manera confirmada:

  • Estados Unidos y Rusia (concentran aproximadamente el 90% del arsenal mundial).
  • China, Francia y el Reino Unido.

India, Pakistán, Israel y Corea del Norte, detallando que a nivel mundial, se estima un inventario total cercano a las 12,000 ojivas nucleares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button